Denuncia legislador el incremento de migración infantil

Este fenómeno migratorio se registra en todo el estado pero con una mayor presencia en la zona del Valle del Mezquital

Lamenta el diputado local del PRI Onésimo Serrano, el incremento en la migración infantil que afecta al estado en un cuatro por ciento, sobre todo en el Valle del Mezquital, donde afirmó que se ha detectado que los infantes comienzan a migrar desde los 10 años de edad, lo cual aseguró es una situación que debe ser tomada en cuenta.

El legislador afirmó que lo anterior se debe principalmente a la difícil situación económica por la que atraviesan las familias de esa zona, donde se carece de empleo los infantes han comenzado a migrar. Inicialmente la salida era de los hombres, luego paso a mujeres y últimamente dijo se ha detectado que son los niños los que buscan salir en busca de mejores oportunidades.

Serrano González, añadió que a nivel nacional se ha tenido un aumento de un 23 por ciento, y en Hidalgo a un cuatro por ciento, si bien dijo, el estado no se ubica entre los lugares con mayor expulsión de mano de obra infantil si es preocupante que haya menores que desde los 10 años salgan de sus lugares de origen rumbo al vecino país del norte.

El legislador señaló que su vínculo con la CNC organismo del cual fue dirigente le mantiene con información que proviene de los mismos afectados, “nosotros sabemos por las familias de los niños lo que está pasando en las comunidades y es que los niños buscan emigrar a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.

Refirió también que en muchas ocasiones los menores buscan alcanzar en los Estados unidos a algún familiar son niños que viajan solos, y que pretenden llegar al vecino país del norte para reunirse con sus padres o bien con algún hermano, subrayó el legislador quien consideró imperante que desde el gobierno ya sea federal o local se realicen acciones para evitar esta situación.

Destacó que este fenómeno migratorio se registra en todo el estado pero con una mayor presencia en la zona del Valle del Mezquital que es donde de manera tradicional se ha tenido la migración en el estado de Hidalgo. De acuerdo con informes oficiales se tiene un registro de 250 mil migrantes hidalguenses en diferentes regiones de los Estados Unidos de Norteamérica.

Comentarios

comentarios