Con la convicción que caracteriza a los atletas con capacidades diferentes, la delegación hidalguense que acudió al Campeonato Nacional de Atletismo para Ciegos y Débiles Visuales, celebrada en Bahía de Banderas, Nayarit, regresó cargada de medallas.
La competencia fue organizada por la Federación Mexicana de Deporte para Ciegos y Débiles Visuales, que encabeza Miguel Ángel Huerta Sánchez, esposo de la popular cantante Kristal, quien además de su participación como competidora, dirige la fundación que se encarga de atraer recursos para este sector.
En ese ambiente de hermandad y espíritu de lucha, cada prueba fue muy reñida. Uno de los máximos exponentes del atletismo de este grupo en la entidad, Rubicel Hernández, se adjudicó sendas platas en los 5 mil y 800 metros planos, mientras que en lo 1 mil 500 se quedó con el bronce.
Por su parte Alejandro Cabrera contribuyó al éxito hidalguense con plata en la extenuante prueba de los 10 mil metros planos, con una sensación térmica superior a los 30 grados centígrados y con una humedad del 66 por ciento en tierras nayaritas.
Otras preseas fueron para Fani Morán con plata en los 200 metros planos y bronce en la prueba de 400, además los hidalguenses no sólo brillaron en la pista, sino también en pruebas de campo, como Carolina García que subió al podio por plata en lanzamiento de jabalina.
Para estos logros cabe destacar el compromiso, entrega y calidad de los guías, Alejandro Ramírez y Lucio Hernández, quienes no solamente son los ojos de los atletas, sino también parte fundamental del empuje y coraje para terminar cada prueba y luchar por los puestos de honor. Todos ellos bajo la coordinación de Julio Márquez, presidente de la Asociación Hidalguense de la especialidad y quien acudió como delegado.