Del 8 al 13 de octubre, Tulancingo y Tenango de Doria sedes del Coloquio Internacional sobre Otopames

Del 8 al 13 de octubre, la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH) llevará a cabo el XIV Coloquio Internacional sobre Otopames, en el que participarán 23 instituciones académicas de Hidalgo y de todo el país.

Este foro tendrá lugar en Tulancingo y Tenango de Doria, donde se ha programado la participación de 80 ponentes nacionales y extranjeros, 15 presentaciones de libros, 40 carteles, cinco videos y tres exposiciones fotográficas sobre los pueblos Otomí y Tepehua.

Verónica Kugel, quien está al frente de la rectoría de la UICEH, dijo que “Otopames es un grupo étnico Otomí en sus expresiones Hñahñu, Mazahua, Matlatzinca, Tlahuica, Pame y Chichimeco».

Explicó que los coloquios sobre Otopames se constituyen, desde 1995, en un espacio académico donde destacados especialistas nacionales e internacionales, en el conocimiento de la historia, cultura y lenguas de los grupos indígenas, se reúnen para compartir y difundir sus avances de investigación, en virtud de las diversas transformaciones que estos grupos experimentan en la actualidad.

Durante este Coloquio Internacional será homenajeado Jacques Galinier, uno de los estudiosos más relevantes de la visión Otomí; autor de una serie de libros que han hecho escuela en la antropología mexicana e internacional como: “Pueblos de la Sierra Madre”, “La Mitad del Mundo” y “El Espejo Otomí”, por mencionar algunos. Él mismo será ponente en la serie conferencias programadas.

Del programa de actividades, destacan las Ponencias Magistrales serán:

–Alfredo López Austin, investigador emérito de la UNAM, hablará de Jacques Galinier: lunes 8 de octubre de 11 a 12 horas en la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT).

–Jacques Galinier, de la Universidad de Paris X – Nanterre, hablará de Transiciones, Gradaciones e Inversiones. Reflejos Categoriales de la Noche Otomí: martes 9 de octubre de 13 a 14 horas en la UPT.

–Lourdes Báez, del Museo Nacional de Antropología (INAH) tiene a su cargo la conferencia Completando el Mundo. Los Carnavales Otomíes de Hidalgo, el miércoles 10 de octubre de 13 a 14 horas en la UPT.

–Ewald Hekking, de la Universidad Autónoma de Querétaro, expondrá sobre el Rescate y Revitalización de la Lengua Hñahñu en el Estado de Querétaro: Tres Décadas de Investigación, el viernes 12 de octubre de 13 a 14 horas en la UTEC de Tulancingo.

–Juan Ricardo Ramírez, del Instituto de Estudios Constitucionales de Querétaro, hablará de Los Pleitos Civiles de los Otomíes: Juicios de Indios ante el Juez Real del Distrito de Querétaro a Finales del Siglo XVI: sábado 13 de octubre de 13 a 14 horas en la UTEC de Tulancingo.

El presente Coloquio Internacional, será complementado por tres exposiciones fotográficas y por la presentación de dos libros, las sedes de este evento serán la Universidad Politécnica de Tulancingo, la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo ubicada en Tenango de Doria y la Universidad Tecnológica de Tulancingo.

Para mayores informes los interesados pueden contactarse a los siguientes correos: [email protected] y [email protected], o llamar al teléfono (045) 55 453 35 059. La entrada es libre.

Comentarios

comentarios