Elementos del Ejército mexicano e inspectores de la Administración General de Aduanas decomisaron mil 155 frascos de la vacuna rusa contra Covid-19 Sputnik V que iban a ser trasladadas en un vuelo privado desde el Aeropuerto Internacional de Campeche a la cuidad de San Pedro Sula, Honduras.

En un comunicado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que los frascos que contenían las vacunas contra Covid-19, equivalentes a 5 mil 755 dosis, estaban ocultos en una hilera entre refrescos y golosinas.

El personal de Aduanas procedió al embargo precautorio de los frascos con la presunta vacuna rusa que se mantendrán conservando la cadena de frío; la aeronave quedó en garantía del interés fiscal y la tripulación y pasajeros de nacionalidad hondureña, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.

El gobierno de México informó que tras estos hechos ya se inició una investigación para determinar la procedencia de las dosis contra el SARS-CoV2.

No obstante, ante estos hechos, el Fondo Ruso de Inversión Directa responsable de las exportaciones de la vacuna Sputnik V, informó a través de un comunicado que dichas vacunas son falsas.

“Las autoridades mexicanas incautaron un lote de vacunas diseñadas y empaquetadas como Sputnik V. El análisis de las fotografías del lote incautado, incluido el diseño de envases y etiquetas, sugiere que se trata de una sustancia falsa que no tiene nada que ver con la vacuna original”, dijo el fondo en un comunicado.

Asimismo, destacan que la vacuna es transportada solo por personal autorizado, quienes deben cumplir con los más altos estándares de seguridad y control.

El Fondo Ruso de Inversión Directa, así como los órganos gubernamentales rusos afirmaron que seguirán cooperando con gobiernos y socios en todo el mundo para identificar falsas dosis de Sputnik V, y así garantizar la seguridad de la vacuna.

“Este es un ejemplo de posibles provocaciones contra la vacuna Sputnik V, tal como reportaron medios rusos la semana pasada, citando a fuentes de alto rango. El gobierno mexicano detuvo y evitó esta provocación posiblemente dirigida a desacreditar la vacuna Sputnik V mediante el envío de vacunas falsas”, finaliza el comunicado.

Comentarios

comentarios