Damnificados del municipio de Tula por las inundaciones de septiembre de 2021 provocadas por el desbordamiento del río Tula, se manifiestan a las afueras de Palacio Nacional, en la Ciudad de México, para exigir la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador y ya no se manden más descargas de agua por el Túnel Emisor Oriente.

Los manifestantes que llegaron a las inmediaciones de Palacio Nacional previo al inicio de la conferencia del mandatario federal piden tener una vida libre de contaminación, además acusan que, las instancias federales se han olvidado del problema y aún hay viviendas que están inhabitables.

«Se olvidaron de Tula», «No más inundaciones», «No más descargas de Teo a Tula», «No somos ciudadanos de quinta” son algunas de las leyendas escritas en las lonas que portan los pobladores.

Asimismo, los afectados rechazaron la ejecución del Plan Hídrico de Tula, propuesto por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para evitar inundaciones, pero que plantea incrementar el flujo de aguas residuales que se envían al río Tula de 250 a casi 700 metros cúbicos por segundo.

Además, dijeron que están en contra de la devastación del ecosistema del río Tula, que implica la tala de al menos 500 árboles en una de las ciudades más contaminadas del planeta y que en julio de 2019 fue declarada zona de emergencia ambiental por la Secretaría del Medio Ambiente federal (Semarnat).

Se espera que durante el día una comisión sea atendida por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador para que puedan externar sus necesidades y obtener solución.

Comentarios

comentarios