Por cuarta ocasión Damián Sosa Castelán, hermano del expresidente de la UAEH y candidato a presidente municipal de Tulancingo por Morena, interpuso un juicio de amparo para evitar cualquier orden de aprehensión, detención o comparecencia que pudiera haberse girado en su contra por parte de un juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en funciones de administrador del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez.

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura de la Federación, el pasado 19 de octubre Damián Sosa ingresó el juicio de amparo asentado en el expediente 297/2020 ante el juzgado Segundo de Distrito.

Luego de la vinculación a proceso del presidente del patronato de la UAEH, Gerardo S.C., por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal y delincuencia organizada, su hermano Damián Sosa Castelán ha buscado la protección judicial contra cualquier orden de aprehensión gira en su contra.

El pasado 7 de septiembre, un día después de la vinculación a proceso del expresidente del patronato de la UAEH, Damián Sosa interpuso su primer juicio de amparo que quedó asentado en el expediente número 637/2020 contra cualquier orden de aprehensión girada por parte del juez Primero de Control del Distrito Judicial de Pachuca, tras desahogar la audiencia incidental el juez negó la suspensión definitiva.

Asimismo, el pasado 10 de septiembre Sosa Castelán promovió un segundo amparo, pero ahora contra cualquier orden de captura que exista en su contra por parte del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en funciones de administrador del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, sin embargo, un juez le negó también la suspensión definitiva.

El tercer amparo que promovió el excandidato a presidente municipal de Tulancingo, fue el pasado 5 de octubre ante el Juzgado Sexto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales del Edomex contra una orden de aprehensión, detención o localización a cargo de la Unidad Especializada en investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia ilícita y Falsificación y Alteración de Moneda, el cual le fue concedido sin embargo, la medida cautelar solo lo protege para no ser detenido por delitos que no ameriten prisión preventiva oficiosa.

El nombre de Damián Sosa Castelán aparece en la causa penal 263/2020 que la Fiscalía General de la República (FGR) sigue en contra del expresidente del patronato de la UAEH, Gerardo S.C., por presunto lavado de dinero de 58.2 millones de pesos; de acuerdo con las declaraciones de Óscar Pacheco Medina colaborador testigo de la FGR, Damián Sosa, quien se ha declarado virtual ganador a la alcaldía de Tulancingo,  aparece por ser el principal accionista de una empresa constituida con el patrimonio de la casa de estudios, que, además, sirvió como puente para hacer depósitos a una empresa fachada y ésta enviara el recurso a los receptores finales, entre ellos Gerardo S.C. y sus hijas Ana Carmen y Adriana Sosa Cravioto.

De acuerdo con la declaración de Óscar Pacheco Medina, Damián Sosa Castelán se convirtió en el accionista mayoritario de Inmobiliaria, Constructora y Arrendadora Yolo S.A. de C.V. después de “aparentemente” haber realizado diversos préstamos por siete millones de pesos.

Comentarios

comentarios