• Medios de comunicación permiten que la población evalúe a las instituciones, resalta la magistrada Blanca Sánchez Martínez

La magistrada Blanca Sánchez Martínez dijo que los medios de comunicación permiten que la población evalúe a las instituciones, de ahí la importancia de cursos como el impartido en la sede del Poder Judicial sobre el Sistema Estatal Anticorrupción.

Al poner en marcha los trabajos, que se desarrollaron durante una semana, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH) dijo que con esta capacitación los periodistas tendrán un panorama más amplio sobre el tema y podrán hacer una crítica sana o el reconocimiento de las políticas públicas implementadas en la materia.

Sánchez Martínez consideró importante que la postura del gobierno ante la corrupción sea de firmeza, como ocurre en Hidalgo gracias al compromiso del mandatario Omar Fayad Meneses de fortalecer un sistema anticorrupción que hoy es reconocido como uno de los más robustos del país.

El curso fue organizado de manera conjunta por el Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo (SEAH), cuyo secretario técnico es Omar Palma Ramírez, y la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, a cargo de Ricardo César González Baños.

En el inicio de las actividades, la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del SEAH, Ana María Tavárez Jiménez, así como Palma Ramírez, abordaron el tema “Construcción del Sistema Estatal Anticorrupción y la participación ciudadana”.

El martes, la magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, Jacqueline Velázquez Ramírez, y el consejero Mario Ernesto Pfeiffer Islas, hablaron sobre “El papel del Poder Judicial en el Sistema Estatal Anticorrupción”.

El tema “Mecanismos de transparencia y rendición de cuentas” fue expuesto el miércoles por el titular de la Auditoría Superior (ASEH), Armando Roldán Pimentel, y el comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales de Hidalgo (Itahi), Mario Ricardo Zimbrón Téllez.

Un día después, el contralor estatal César Román Mora Velázquez y el fiscal anticorrupción Ricardo César González Baños presentaron la ponencia “Faltas administrativas y fiscalía anticorrupción”.

Finalmente, el viernes los contralores municipales de Huichapan, Tepeapulco y Huejutla expusieron el tema “Participación de los ayuntamientos del estado de Hidalgo en el Sistema Estatal Anticorrupción”.

Comentarios

comentarios