Campesinos continúan bloqueando los accesos principales a la planta tratadora de aguas residuales del Valle de México ubicada en Atotonilco de Tula.
Son campesinos de los distritos de riego 003 y 100 los que instalaron un campamento y colocaron montones de tierra en la entrada principal para impedir el ingreso a las instalaciones de la CONAGUA.
Los manifestantes  señalan que, la planta tratadora solo ha traído afectaciones en lugar de beneficios, ya que en el proceso de tratamiento del agua solo le quitan la materia orgánica y le dejan los metales pesados que son los que continúan contaminando los mantos freáticos.
Además, la materia fecal y lodos que se le retiran al agua, son colocados en mono rellenos que se convierten en cerros que generan moscas y daños a la salud de los pobladores que habitan en la periferia de estas instalaciones.
Dijeron que, sin la materia orgánica  que trae de forma natural el agua, las más de 50 mil hectáreas de cultivos del Valle del Mezquital ya no producen igual.
“La producción bajó un 40 por ciento, cada mes se tenía un corte de alfalfa, ahora es cada tres meses, y las parcelas de maíz es lo mismo, ya no se produce igual”, indicaron los afectados.
Los manifestantes cumplen ya 4 días bloqueando la planta tratadora, y anunciaron que no se retirarán hasta que el agua ingrese directamente al río Tula y a los canales de riego sin pasar por esta tratadora la cual “no sirve para nada”, dijeron.

Comentarios

comentarios