“Cultura y misticismo” de José Guadalupe Posada, en El Cuartel del Arte

CecultahCulturamisticismoA partir de este jueves 22 de noviembre, se exhibirá en Pachuca la obra del que se considera el grabador más importante y quien aportó mucho al imaginario colectivo de nuestro país: José Guadalupe Posada, con la exposición Cultura popular y misticismo. La inauguración será a las 19:00 horas en El Cuartel del Arte.

Se trata de la colección del Museo José Guadalupe Posada, que llega a la capital de Hidalgo gracias a la colaboración entre el gobierno del estado, por medio del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, y el Instituto Cultural de Aguascalientes.

Cultura popular y misticismo permanecerá abierta al público de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, y los domingos de 10:00 a 15:00 horas. La curaduría y museografía está a cargo de Gina Cruz.

A través de la producción plástica, que aún permanece hasta nuestros días, es que se pretende dar cuenta de la versatilidad y actualidad de la vasta producción de grabados, ilustraciones y caricaturas de José Guadalupe Posada. Tomando en cuenta que ilustró cualquier tema que cayera en sus manos desde el más religioso hasta el más escandaloso. Sin olvidar su interpretación particular sobre el mundo que le tocó vivir, una visión apocalíptica y devastadora que se contraponía a la imagen progresista y racional del gobierno de su tiempo, dando como resultado su personaje más famoso rebautizada por Diego Rivera como “La catrina”.

José Guadalupe Posada nació en Aguascalientes, Aguascalientes el 2 de febrero de 1851, uno de los cinco hijos de Germán Posada y Petra Aguilar.

Grabador mexicano, famoso por sus estampas y litografías populares de temática social y por su personaje más famoso la muerte. José Guadalupe Posada desempeñó su propio predicamento estético y da fe de su empeño en realizar una imagen propiamente mexicana.

Poseía un talento natural para el grabado, no sin haberse visto obligado a superar una empecinada oposición familiar, su padre le permitió ingresar, a los dieciséis años, en el taller profesional de Trinidad Pedroso, reconocido maestro de quien aprendió los principios, métodos y secretos de la litografía. En estos primeros años de aprendizaje, el joven Posada manifestó una facilidad innata para la caricatura, de tal modo que su mentor logró introducirle en el mundo del periodismo y de la prensa gráfica como dibujante, y logró publicar sus primeras viñetas en el periódico El jicote (1871), cuando acababa de cumplir los diecinueve años.

José Guadalupe ganó una plaza de maestro de litografía en la Escuela Preparatoria de León. A esta ciudad del estado de Guanajuato se había trasladado, en compañía de su maestro, en 1871. Fue profesor durante cinco años, aunque compartió la actividad didáctica con lo que le gustaba en realidad: la litografía comercial –textos de anuncios y carteles– y la impresión de imágenes religiosas.

Las graves inundaciones que asolaron León en 1888 le obligaron a trasladarse a la Ciudad de México, donde le hicieron rápidamente ofertas para trabajar en distintas empresas editoriales, entre ellas la de Irineo Paz. Allí elaboró cientos de grabados para numerosos periódicos: La Patria Ilustrada, Revista de México, El Ahuizote, Nuevo Siglo, Gil Blas, El hijo del Ahuizote, por mencionar algunas. Su nombre cobró una fama inesperada y su cotización se disparó, alcanzando cimas que pocos meses antes le habrían parecido inimaginables. Esta repentina bonanza económica le permitió abordar una serie de experimentos gráficos que culminaron con la exitosa utilización de planchas de zinc, plomo o acero en sus grabados.

Su primer taller estuvo en la calle de Santa Teresa (ahora Guatemala) y después se cambió al número 5 de Santa Inés (actualmente Moneda).

A partir de 1890, sus trabajos gráficos ilustraron las publicaciones, de carácter nacionalista y popular, del impresor Antonio Vanegas Arroyo: historietas, liturgias de festividades, plegarias, cancioneros, leyendas, cuentos y almanaques, destacando La Gaceta Callejera y las hojas sueltas que incluían imágenes e información resumida de carácter diverso sobre “acontecimientos de sensación”.

Comentarios

comentarios