Con propuestas eliminar de los medios masivos de comunicación toda publicidad que incite al consumo de comida chatarra y de que no se deje seguir en las aulas a los maestros que ejerzan algún tipo de violencia contra los niños y niñas, culminaron los trabajos del parlamento infantil que tuvo lugar por tres días en el Congreso Local.
Como parte culminante de las actividades los 30 pequeños legisladores celebraron una “sesión” y tribuna del congreso del estado presentaron las conclusiones de las actividades realizadas en las mesas de actividades en las que se abordaron entre otros temas Derechos Humanos, medios. Masivos de comunicación Violencia, Familia y valores.
Los trabajos fueron clausurados por la presidenta del sistema DIF Guadalupe Romero de Olvera y el presidente de la junta de gobierno del congreso Local Ramón Ramírez Valtierra, quienes coincidieron en señalar que este tipo de encuentros tienen como objetivo conocer la problemática de los niños desde su perspectiva, además de que sus propuestas serán tomadas en cuenta para una solución real.
Ramón Ramírez, subrayó que los diputados del estado se encuentran comprometidos con la realización de leyes y reformas que combatan la problemática que enfrentan los niños en temas tan delicados como la explotación sexual y laboral. Una de las acciones que fueron bien recibidas por el presidente de la Junta de Gobierno fue la propuesta para crear un defensor de los derechos de los niños y niñas.
El diputado afirmó que con esta decisión tomada en el parlamento, “ahora tienen el compromiso de divulgar y vigilar los derechos de los niños en cada uno de sus municipios”. Así también aseveró que el Poder Legislativo está comprometido con la sociedad y especialmente con la niños, a quien aseguró les serán garantizados sus derechos.
Por su parte la presidenta del DIF, Guadalupe Romero, señaló que las niñas y los niños, al expresar sus opiniones, han dado prioridad a lo trascendente, al ejercer el diálogo como una forma de comunicación honesta, además de tomar determinaciones en beneficio colectivo.
Guadalupe Romero, afirmó que con acciones como el Parlamento Infantil, se propicia la expresión libre de las ideas de niñas y niños, lo cual es importante en la construcción de las políticas públicas que se orienten en beneficio de la infancia hidalguense.
Durante los trabajos se tomó protesta a los defensores municipales de los Derechos de las y los niños quienes adquirieron el compromiso de salvaguardar y promover los derechos de las personas menores de edad en su municipio.