Cuarto Encuentro de Tríos y Danzas en Calnali

CecultahEncuentroTriosDanzasCalnaliEn el municipio de Calnali se realizará el cuarto Encuentro de Tríos y Danzas que una vez más realiza el grupo Son Huasteco, originario de ese lugar, a partir de un estímulo del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), en su emisión 2013, que apoyará a la realización de este evento, el cual se lleva a cabo en el marco de la conmemoración de Xantolo, una de las tradiciones más populares y con profundo significado en la Sierra y la Huasteca de nuestro estado.

El grupo que encabeza Elena Cisneros Cisneros y Fermín Piña Becerra, tiene como principal objetivo la conservación y difusión de la música de cuerdas y la danza autóctona, este espacio ha permitido ser el escaparate para que los tríos y las danza muestren a los espectadores lo especial y profundo de las notas y los pasos que ejecutan, se harán partícipes grupos del municipio de Calnali, Lolotla, Zacualtipán, Tianguistengo, Atlapexco, San Bartolo Tutotepec, Querétaro, Tampico y Veracruz.

También se hará entrega de dos importantes reconocimientos, uno a Omegar Salazar Tovar de Atlapexco y al músico y compositor Nicandro Castillo Gómez a 100 años de su natalicio. Para recibirlo acudirá su hija Alejandra.

Ya se tiene confirmada la participación de 20 agrupaciones, lo que sin duda será un éxito mayor al de los años anteriores, donde la tarima permite expresar los más bellos pasos en los diferentes estilos de huapango.

Los organizadores de esta actividad invitan a que este 1 de noviembre acudan a Calnali y disfruten de las diferentes actividades programadas: 3:00 de la tarde inicia taller de huapango impartido por el profesor Abundo Martínez de Itzocatl del municipio de Atlapexco, a las 5:00 de la tarde las danzas, 7:00 de la tarde inicia el fandango con los tríos. Se podrá disfrutar también de la variada gastronomía típica del lugar.

El grupo agradece una vez más el apoyo y la participación del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, que siempre ha estado presente y apoyando estas iniciativas culturales.

Comentarios

comentarios