La presa Endhó ubicada entres los límites de Tula de Allende y Tepetitlán se encuentra a un 101.5 por ciento de su capacidadLlegó a un 103.3 por ciento de su capacidad la presa Endhó por lo cual comenzó a verter poco más de 80 metros cúbicos por segundo.

La presa más grande de la región que recibe liquido del estado de México y Distrito Federal a través del río Tula, este fin de semana alcanzó su máxima capacidad, por lo cual comenzó a trabajar el vertedero el cual desfoga 80 metros cúbicos por segundo.

En un comunicado de Prensa la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Informó que la crecida de los niveles de la Endhó se deriva de las constantes lluvias que se han presentado en la ciudad de México y su zona metropolitana desde el mes de abril y, principalmente en las últimas semanas.

Cabe precisar que previo al funcionamiento del vertedor, se han realizado trasvases, mismos que se continuarán realizando a las presas Rojo Gómez, Vicente Aguirre y El Yathé, a fin de liberar espacio en el vaso de la presa Endhó y recuperar capacidad de almacenamiento para poder absorber volúmenes de los siguientes escurrimientos, ya que de acuerdo con los pronósticos del clima, la parte más intensa de la temporada de lluvias aún está por presentarse.

Mientras tanto la Presa Taxhimay ubicada entre los límites de Hidalgo y el estado de México esta aun 72.7 por ciento, La requena en Tepeji se encuentra a un 65.3 por ciento de su capacidad.

Estos niveles de las presas no representan ningún peligro para la población.

Comentarios

comentarios