Crean investigadores Hidalguenses simulador sísmico

Este software para su aplicación requiere información de los sistemas de protección civil de las localidades, información geológica y estructural de los inmuebles

Crean jóvenes investigadores tepejanos un simulador de riesgos sísmico, el cual ayuda a prever las posibles afectaciones por temblores en las estructuras de las viviendas, edificios y diversas construcciones.

Ismael Reyes González físico matemático y creador de la empresa Nemfis Applied Sciences explicó en entrevista que dicho proyecto de investigación fueron los cimientos de la creación de una empresa de investigación única en su tipo a nivel nacional.

Con algoritmos matemáticos, los investigadores durante un año en coordinación con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un software el cual se puede aplicar en la estructura de cualquier parte del mundo, dicho proyecto ayudaría a salvar miles de vidas en caso de un movimiento telúrico.

El investigador recordó que el pasado 20 de marzo un sismo de 7.4 grados Richter, provocó el desplome de más de mil viviendas en el estado de Guerrero, “con este programa se pudo haber previsto esa afectación”, indicó.

Este programa de computadora, para su aplicación requiere información por parte de los sistemas de protección civil de las localidades, información geológica y estructural de los inmuebles.

El investigador hidalguense recalcó que el proyecto no se ah podido implementar en nuestro país por falta de recursos económicos, sin embargo otros países están interesados en implementar el proyecto de los jóvenes, con la finalidad de evitar tragedias durante los movimientos telúricos.

 

 

 

 

Comentarios

comentarios