La pandemia de covid-19 tiene una tendencia muy clara a la baja en México, incluyendo muertes y hospitalizaciones, aseguró Hugo López-Gatell Ramírez, s​​​​ubsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

«Tenemos esta tendencia muy claramente establecida a la reducción de la epidemia. La reducción quiere decir que hay menos casos en una semana comparado con la semana previa, en un día comparado con el día previo, y esperamos que esta tendencia se mantenga», puntualizó.

En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario recordó que probablemente la ocupación hospitalaria continuaría a la alza, pero ésta empezó a reducirse.

«Estaba en 18% en camas generales; está en 16%, ya entró en tendencia en reducción; 5% con ventilador se mantiene estable, la duración de pacientes intubados es más prolongado. Mortalidad también tiene una reducción, entramos a esa fase, el indicador más relevante y seguimos constatando que la vacunación ha reducido el riesgo de hospitalización y muerte».

López-Gatell destacó «avances acelerados» en la aplicación de vacunas contra covid-19 en niñas, niños de 5 a 11 años, al registrarse 31% de la cobertura programada para aplicar las dosis «hasta completar la meta».

Hizo un llamado a las personas que no hayan recibido la vacuna de refuerzo contra el virus a que acudan a recibirla; «se quedaron en 70%, si alguien no se lo ha aplicado, que lo haga.

Comentarios

comentarios