COPRISEHrecomendacionesAlimentosLa titular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH), Rosa Gabriela Ceballos Orozco, informó que personal de este organismo, realiza de forma permanente en los 84 municipios a través de las 17 Delegaciones Jurisdiccionales, vigilancia sanitaria en alimentos y monitoreo del agua que consume la población; a fin de evitar enfermedades gastrointestinales.

Entre los giros verificados se encuentran tiendas de autoservicio, abarrotes, carnicerías, cremerías, tianguis, mercados, puestos fijos y semifijos, por mencionar algunos; en caso de identificar algún riesgo, se procede a la aplicación de medidas de seguridad correspondientes, ya sea el aseguramiento y destrucción en productos o suspensión de actividades.

Por lo anterior, se recomienda a la población las siguientes medidas para comprar alimentos:

La carne fresca debe tener textura suave y jugosa, con suficiente grasa de color crema. En caso de venir en empaque, este debe de ser nuevo, limpio y sin escurrimientos.

Los pescados deben de tener ojos y piel brillante, olor fresco; así como mantenerse congelados, refrigerados o sobre hielo limpio.

Evitar consumir verduras y salsas crudas; además de aguas frescas preparadas a base de leche.

La carne, pescados, mariscos, embutidos y productos lácteos deben ser adquiridos en establecimientos fijos, los cuales se observen limpios y con personal que use mandil y cubre pelo.

En la compra de materias primas o cualquier alimento procesado, revisar la fecha de caducidad y conservación adecuada.

Las etiquetas de los productos, deben de ser legibles y contener fecha de caducidad vigente.

Las latas deben tener etiqueta legible y no deben estar abolladas, infladas ni con escurrimientos.

Los cuchillos, tablas de corte y demás utensilios empleados para vender carne o pescados y mariscos, deben encontrarse perfectamente limpios.

Asimismo, es importante reiterar a la población las medidas de prevención de enfermedades diarreicas:

Lavarse perfectamente las manos antes de preparar o ingerir alimentos y después de ir al baño. Además del uso de gel antibacterial

Consumir agua hervida o desinfectada.

Desinfectar frutas y verduras con cloro o plata coloidal.

Consumir alimentos bien cocidos.

Conservar alimentos en recipientes limpios y en refrigeración.

Evita comer alimentos en establecimientos semifijos.

Especialistas de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) exhortan a la población ante cualquier caso de diarrea, náuseas y vómito, acudir al médico, no automedicarse. Para denuncias o comentarios la COPRISEH pone a su disposición el número 018005578444 o el correo de [email protected]

Finalmente, Ceballos Orozco, señaló que para el Secretario de Salud, Pedro Luis Noble Monterrubio es de suma importancia extremar precauciones y prevenir enfermedades propias de la temporada de calor, por lo que pide a la población continuar con las medidas higiénicas emitidas con anterioridad.

Comentarios

comentarios