• Hidalgo es un estado de fácil colaboración, en el que el tema de seguridad no solamente se ve en el discurso, sino que se ven los hechos: Jesús Valencia Guzmán

La coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno es clave en la construcción de la paz y de la seguridad, expresó el gobernador Omar Fayad durante la mesa de trabajo en la que participaron integrantes de las fuerzas armadas, Guardia Nacional, Policía Federal, Seguridad Pública estatal y federal, Fiscalía General de la República (FGR), Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Protección Civil, entre otras instituciones.

El C5i fue sede de la Mesa estatal para la construcción de paz y seguridad en Hidalgo, en donde el mandatario habló del trabajo permanente en la prevención y combate al delito con el propósito de conservar los niveles de seguridad que prevalece en la entidad.

El Informe Ejecutivo de Seguridad de Hidalgo es una herramienta efectiva para establecer las medidas para conservar los niveles de seguridad, mismos que se han fortalecido con la puesta en marcha de mecanismos como el C5i.

Hidalgo trabaja de la mano de la Secretaría de la Defensa Nacional, por ello comparte información de manera directa; sin trámites, gestión o autorización burocrática, la Federación tiene acceso a toda la información que posee el C5i. Hidalgo es el único estado del país que mantiene esa colaboración. El mandatario estatal reiteró el respaldo a la Estrategia Nacional de Seguridad.

“Yo estoy seguro que si trabajamos en el tema preventivo como lo hemos venido haciendo, si fortalecemos el tema de los procedimientos penales, fortalecemos la persecución del delito, y si fortalecemos la forma de poder enfrentarlo y juzgarlo, vamos a tener un mejor resultado”, indicó el mandatario.

“En Hidalgo no nos andamos peleando por división política, ni por competencias, ni por órdenes de gobierno, no importa si el delito es federal o estatal, o si la responsabilidad deberá recaer en el orden federal, aquí somos un sólo equipo y nos vamos a presentar como un frente común para enfrentar este fenómeno”, finalizó.

Hidalgo es un estado de fácil colaboración, en el que el tema de seguridad no solamente se ve en el discurso, sino que se ven los hechos, habiendo siempre disposición absoluta por parte de las autoridades, expresó Jesús Valencia Guzmán, titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz con entidades federativas y regiones en México, quien aseguró que el gobierno de Hidalgo comparte solidariamente las responsabilidades en el combate al delito.

Indicó que Hidalgo se encuentra en el lugar 28 a nivel nacional en casos de homicidio, por lo que no se le considera un estado violento en México.

Reconoció los esfuerzos del Ejecutivo estatal para combatir el robo de hidrocarburos, tema en el que Hidalgo es blanco de los grupos delictivos por ser una de las entidades con la mayor cantidad de ductos.

Aunque Hidalgo destaca en el escenario nacional en materia de seguridad, no significa que deba relajar la disciplina, precisó.

Subrayó que las mesas de seguridad son de neutralidad política, esto, para que puedan funcionar y ser útiles en las tareas operativas.

Comentarios

comentarios