Técnicos especializados del Sector Ductos Catalina de Petróleos Mexicanos controlaron un derrame de gasolina provocado por una toma clandestina en el poliducto Cima de Togo – Tula, en inmediaciones de la comunidad el Dendho perteneciente a Atitalaquia.
Como medida preventiva, se procedió a suspender el bombeo de combustible y se bloqueó de forma automática la válvula de seccionamiento Juandho.
Cabe señalar que el producto derramado afectó un área aproximada de 500 metros a la redonda.
Protección Civil de Atitalaquia determinó el desalojo de 2500 habitantes de este municipio y de Tlaxcoapan , quienes, como medida preventiva, fueron resguardados durante la madrugada en un albergue temporal.
Asimismo, personal de Protección Ambiental de Pemex, realiza una evaluación y peritaje del producto derramado para iniciar con trabajos de limpieza del sitio afectado
Técnicos de Pemex realizaron trabajos de eliminación de los artefactos colocados ilícitamente y procedieron con la reparación del ducto afectado para alinear las válvulas a su posición y reiniciar su operación.
El área jurídica de Pemex tomó conocimiento de los hechos y presentó la denuncia respectiva ante el Ministerio Público Federal, para efectuar las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.