• Hasta el momento, casi 1,000 micro y pequeñas empresas han recibido créditos, reestructuraciones de financiamiento o condonación de impuestos.
  • Los hidalguenses continúan recibiendo apoyos y las cifras continuarán creciendo, en los próximos días.

Como parte de la serie de medidas implementadas por el gobernador Omar Fayad para atender la crisis económica provocada por la contingencia sanitaria por coronavirus (Covid-19), en las últimas semanas se ha continuado con la liberación de apoyos a través de medidas como el Seguro de Emergencia; descuentos al Impuesto Sobre Nómina (ISN); la condonación total del Impuesto Sobre Hospedaje; Seguro de Desempleo; Créditos a Tasa “0”; la reestructuración de financiamientos, así como apoyos a proyectos productivos.

A través de estas acciones que buscan apoyar y fortalecer la seguridad económica de los hidalguenses que más lo necesitan, el Gobierno del Estado de Hidalgo informa que en esta primera evaluación de los programas implementados para procurar que la pandemia afecte lo menos posible, casi 8,000 hidalguenses han sido beneficiados con estas medidas, números que continuarán creciendo en los próximos días, en la medida en que se dispersen el resto de los apoyos.

El gobernador Omar Fayad instruyó a su gabinete a acelerar la implementación de sus medidas anunciadas para apoyar la economía de los hidalguenses. Por ello, los programas comprometidos, siguen abiertos ya que se mantiene el proceso de evaluación y aprobación de las solicitudes bajo estos diferentes esquemas.

Condonación de impuestos

Por ejemplo, en lo que respecta al 50 por ciento (%) de descuento en Impuesto Sobre Nómina, más de 6,100 hidalguenses han sido beneficiados a partir de la declaratoria de emergencia sanitaria, ya que la Secretaría de Finanzas Públicas del estado, dispuso esta condonación, de tal forma que se han dejado de pagar más de 6 millones de pesos al erario.

Apoyos a micro y pequeños empresarios

A través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), el mandatario dispuso de una línea de crédito a Tasa “0” que ha beneficiado a 400 microempresarios, de los sectores más necesitados que trabajan en 57 municipios, por un monto de 14.1 millones de pesos.

El criterio que se utilizó fue que los primeros beneficiaros de esta línea de crédito fueran los micro y pequeños negocios más vulnerables que pertenecen a los municipios con mayor índice de contagio por coronavirus y que por su condición, no podían durar más de un mes cerrados.

Asimismo, para apoyar a los empresarios hidalguenses que tienen financiamientos pendientes de pago, el gobierno dispuso la reestructuración de un total de 50 empresas por un monto de 3.5 millones de pesos, mismos que en concordancia con el compromiso de suspensión de pagos, podrán empezar a liquidarse a partir del próximo 20 de julio.

Mediante la plataforma “Consume Hidalgo” anunciada por el gobernador, 514 negocios y 205 prestadores de servicios de 50 municipios se han sumado a esta propuesta que busca fomentar el consumo de productos locales, sin que los negocios paguen cuotas mensuales de inscripción o comisiones por las ventas realizadas.

Apoyos al sector turístico

Con el propósito de beneficiar al sector turístico estatal, en las últimas semanas han sido apoyadas más de 400 empresas del ramo, con la condonación del 100% del Impuesto Sobre Hospedaje (ISH). Al corte de la primera quincena de mayo, las declaraciones superan los 200 contribuyentes.

Apoyos a las personas sin empleo o que contrajeron Covid-19

Por lo que se refiere a la pérdida de empleos por la contingencia sanitaria, el Ejecutivo diseñó un Seguro de Desempleo. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), ha beneficiado a 238 personas a las cuales se les ha otorgado el apoyo económico, el cual consiste en la entrega del equivalente a un salario mínimo durante 3 meses consecutivos.

La STPSH también evalúa un total de 803 solicitudes presentadas para acceder al Programa de Desarrollo de Actividades Productivas (Prodap), que apoyará a la población para emprender su propio negocio, brindando equipo, herramienta o maquinaria por un monto de hasta 100 mil pesos.

Para proteger a las personas más vulnerables y que hayan sido diagnosticadas positivo por Covid-19 y que no cuenten con algún tipo de seguridad social, se creó el Seguro de Emergencia, por medio del cual las personas contagiadas que tendrán que dejar de trabajar, recibirán 3 mil 750 pesos durante el mes en el que estarán sin laborar y les dure la enfermedad.

Comentarios

comentarios