Se cumplen 24 horas del bloqueo que mantiene campesinos en los accesos a la planta tratadora de aguas residuales ubicada en Atotonilco de Tula, la CONAGUA hasta el momento no ha dado solución al conflicto.

Son campesinos de los distritos de riego 003 y 100, además de vecinos de las comunidades aledañas a la planta tratadora que están bloqueando todos los caminos que conduce a estas instalaciones.

Los manifestantes han denunciado que está planta no cumplió con las expectativas, ya que lejos de solucionar el problema de contaminación de las aguas provenientes de la ciudad de México, ha provocado mayores afectaciones.

Javier Tovar Ángeles representantes del ejido de Conejos municipio de Atotonilco de Tula detalló que esta planta operada por la CONAGUA ha generado enfermedades en la piel y cáncer a los vecinos.

“La materia orgánica que necesitan los campesinos, se extrae del agua y la colocan en los mono rellenos que a nosotros nos está contaminando”, y agregó que desde el año pasado a la CONAGUA  la SEMARNATH les clausuraron 4 celdas de los monos rellenos donde colocan los lodos por no cumplir  con las medidas ambientales.

Por su parte, los campesinos aseguran que, esta planta  de la CONAGUA y  que es  la más grande de América Latina, limpia parcialmente el agua proveniente del valle de México; desde su instalación, los campesinos señalaron que el agua que les envía llega con menor nutrientes además los tandeos de líquido son menores ya que se desvían a otros nuevos distritos de riego.

“Al agua solo le quitan los lodos, que son los nutrientes con los que sembramos, y le dejan los metales pesados, que es la contaminación, esos lodos se convierten en montañas a cielo abierto que provocan moscas, contaminación y enfermedades a los pobladores que viven aledaños a la planta tratadora”, señalaron los manifestantes.

Explicaron que desde que se instaló La planta tratadora, sus parcelas producen un 40 por ciento menos, afectando más de 50 mil hectáreas.

Los  productores y vecinos,  piden la presencia de Blanca Jiménez Cisneros directora general de la CONAGUA para que atienda las peticiones, sin embargo, la funcionaria federal se ha negado a atenderlos.

Debido a la falta de acuerdos, los campesinos de distintos municipios se organizan para apoyar a sus compañeros, ejidatarios de Tula  y están convocando para reforzar el bloqueo y ampliar la manifestación con cierre de carreteras.

Comentarios

comentarios