A casi dos semanas del incendio y explosión en una unidad de re bombeo de Pemex, la carretera intermunicipal Juandhó Tlahuelilpan continua cerrada a la circulación, así también el canal Alto Requena que distribuye aguas negras a más de 50 mil hectáreas de cultivos del valle del Mezquital.

Por estos  cierres, los principales afectados son los vecinos de Juandhó,  comunidad donde ocurrió el incendio que derramó petróleo a la carretea provocando que el asfalto se derritiera calcinado la principal vía de acceso a la comunidad.

Por ello, se habilitó un camino de terracería y un camino parcelario como opciones para ingresar a la comunidad, sin embargo el tramo que antes los vecinos los recorrían en 3 minutos, hoy tienen que dar vuelta atravesando dos comunidades que les toma recorrerlo  de 30 a 40 minutos.

Los campesinos del Valle del Mezquital siguen esperando el agua, ya  que desde hace semanas tenían  cerrado el canal Alto requena y estaba programado abrirlo el pasado 20 de noviembre día del derrame, lo que género que hasta la fecha continúe cerrado este canal.

Las principales afectaciones son para los cultivos de alfalfa, que cada mes tienen que hacer un corte, y cada tercer día tiene  que ser regados, y ya van para tres semanas sin una gota de agua.

Por su parte cuadrillas contratadas por Pemex, retiran los escombros de petróleo calcinado, con unidad de succión tipo vactor retiran del canal requena  el petróleo que no fue alcanzado por el fuego.

Iván Escalante secretario municipal de Tetepango estima  que son más de 500  metros cúbicos de petróleo que se derramaron al canal Alto requena, y se espera que los trabajos de limpieza en el canal,  duren hasta el 15 de diciembre.

Mientras tanto se espera que la carreta Juandhó – Tlahuelilpan  esta semana  sea reabierta a la circulación.

Pemex ya abrió un  canal alternó al canal alto Requena para abastecer de aguas a las parcelas del distrito de riego 003.

El tramo del canal donde fue el incendio y derrame del pasado 20 de noviembre continúa cerrado por los trabajos de limpieza.

Comentarios

comentarios