El presidente municipal Israel Félix Soto y la presidenta del Sistema DIF Municipal Shadia Martínez Lozada, han sido clave en la articulación y desarrollo del programa “Aguinaldo Rosa”, instituyéndolo como un beneficio permanente en pro de las mujeres, en el municipio.

Martínez Lozada, en su destacado compromiso con las jefas de familia, ha desempeñado un papel fundamental del éxito del Programa «Aguinaldo Rosa», a través de su liderazgo como presidenta honoraria en el Sistema DIF Municipal; ha asegurado que las mujeres mineral reformenses tengan este apoyo económico con el cual se fortalece la base familiar.

Desde 2022, con la puesta en marcha del Programa «Aguinaldo Rosa», liderado por el presidente Municipal, se ha beneficiado a dos mil mujeres del municipio, en 2023, el programa experimentó un notable crecimiento, alcanzando a más de cuatro mil mujeres y para este 2024 se incrementará a siete mil beneficiarias.

El regidor del Ayuntamiento de Mineral de la Reforma, Jahir García Reyes, presentó ante el pleno la Iniciativa con Proyecto de Decreto para Instaurar el Programa Municipal Aguinaldo Rosa; una propuesta que busca introducir cambios significativos, para fortalecer y garantizar la continuidad de este programa social. La iniciativa propone modificaciones al Reglamento Interior del Ayuntamiento, específicamente en el Artículo 19, donde se sugiere la adición del inciso f Bis -este nuevo apartado establecerá la obligación de destinar al menos el dos por ciento del Presupuesto Anual de Egresos para el Programa Municipal “Aguinaldo Rosa”. Además de los cambios propuestos, se desarrollarán mesas de trabajo con las áreas involucradas de la Administración Pública, para asegurar una implementación eficaz.

En otros temas:

Se mencionó que el Ayuntamiento de Mineral de la Reforma, continúa implementando estrategias para coadyuvar en erradicar el consumo de drogas entre la juventud del municipio. Según las cifras más recientes, la prevalencia anual de cualquier droga se sitúa en un 12.2%, con un desglose del 13.2% en hombres y el 11.2% en mujeres. Estas cifras se intensifican en el nivel de bachillerato, alcanzando el 17.6%.

En respuesta a esta situación, se ha focalizado la atención en tres bachilleratos específicos, colaborando estrechamente con la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Unidades de Primer Contacto, SIPINNA y DIF Municipal.

También se destacó la iniciativa en beneficio de la comunidad, con la «Tarjeta Contigo de Corazón», que proporciona descuentos en diversos establecimientos para mejorar la calidad de vida de las y los habitantes.

Además, se celebró la alianza con el INSTITUTO MEXICANO DE OFTALMOLOGÍA I.A.P. de Querétaro, resultando en la apertura del primer instituto oftalmológico en Hidalgo, el cual estará ubicado en el fraccionamiento San Luis II.

La próxima «Jornada de Cirugía Gratuita de Mano», programada para el 17 de febrero, es resaltada como parte de las acciones conjuntas entre el Ayuntamiento, DIF Municipal, la Asociación Mexicana de Cirugía de la Mano y la FUNDACIÓN TÚ Y YO CRECIENDO JUNTOS, en favor de grupos prioritarios.

Finalmente, a través de la Unidad Aérea Halcón y la Unidad Canina K9 de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, informó que se ejecutan operativos en escuelas y centros de comercio, fortaleciendo la seguridad ciudadana.

El Ayuntamiento y el DIF de Mineral de la Reforma reiteran su compromiso con el bienestar de la comunidad, buscando construir un entorno seguro en Mineral de la Reforma.

Comentarios

comentarios