El centro INAH Hidalgo busca reemplazar las dos Atlantes originales que están en la zona arqueológica de Tula, ya que la contaminación genera lluvia ácida lo que a afectado a las piezas arqueológicas, así lo señaló el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Hidalgo, Héctor Álvarez Santiago.
“La Lluvia ácida tiene unos componentes químicos que degradan el material pétreo, al caer sobre los edificios, sobre las estructuras, sobre los mismo Atlantes traen un deterioro”, dijo.
El funcionario federal en entrevista explicó que “una de las propuestas que podríamos hacer es que los dos atlantes originales que se encuentran en la zona arqueológica se remplazaran con una copias”, indicó.
En la pirámide B, se encuentran 4 Atlantes, estas figuras de 4.5 metros de altura, solo dos son originales, uno es una réplica y otro más es una reconstrucción.
Cabe destacar que no sería la primera ocasión que las piezas originales de los Atlantes de Tula fueran remplazados por replicas, que en los años 40´s cuando fueron encontrados estas figuras arqueológicas de la cultura Tolteca, uno de los Atlantes fue llevado al museo de antropología e historia de la ciudad de México, donde aún permanece, y la pieza fue sustituida por una réplica que aún se encuentra en la pirámide B de la zona Arqueológica de Tula.