• Se realizaron 79 foros de Consulta y se obtuvieron 39,307 propuestas de los 84 municipios

La estrategia denominada “Diálogos Ciudadanos para la Construcción del Plan Estatal para la Transformación de Hidalgo”, se diseñó con el propósito de atender la instrucción del gobernador del estado de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, en el sentido de que las y los hidalguenses interesados en el bienestar de sus comunidades y regiones presentaran sus ideas, propusieran acciones, programas y proyectos para sacar adelante al estado  y sumarlos a la información recabada en la campaña e incorporarlos en el Plan Estatal de Desarrollo de Hidalgo.

Una característica sobresaliente de los foros es que fueron incluyentes, y las propuestas más recurrentes que se detectaron fueron caminos, problemas de salud, carencias alimentarias y falta de empleo.

Participaron miembros de la sociedad civil, alumnos de diferentes niveles escolares, académicos, profesores, catedráticos. Las sedes en donde se realizaron fueron instituciones de Educación Básica, Media Superior y Superior pertenecientes a la Secretaría de Educación Pública y a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Además, por medio de whatsapp y un sitio web se podrìan registrar las propuestas, lo que permitió ampliar la participación ciudadana.

Los foros se realizaron del 18 de octubre al 12 de noviembre, en 28 municipios sede a los que se invitó a personas de localidades cercanas para contar con la cobertura de todo el estado en: Pachuca de Soto (3), Ciudad Sahagún, Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, Tulancingo de Bravo, Tepeapulco, Tula de Allende, Actopan (2), Ixmiquilpan, Zempoala, Huejutla de Reyes (2), San Agustín Tlaxiaca (2), Huichapan (3), Tlahuelilpan, Mixquiahuala de Juárez, Zacualtipán de Ángeles, Zimapán, Apan, Tenango de Doria, Tizayuca y Lolotla.

Además, se celebraron Foros de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas en 31 municipios, para facilitar el acceso a los participantes y contar con traductores.

 Los foros iniciaron el 3 de noviembre y concluyeron el 18 de noviembre; se realizaron en: Huehuetla, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria, Acaxochitlán, Tulancingo de Bravo, Chapulhuacán, Calnali, Yahualica, Atlapexco, Xochiatipan, Huautla, Huejutla de Reyes, Huazalingo, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Tlanchinol, Tepehuacán de Guerrero, Lolotla, Tianguistengo, Metztitlán, El Cardonal, Nicolás Flores, Zimapán, Tasquillo, Alfajayucan, Ixmiquilpan, Tecozautla, Chilcuautla, Santiago de Anaya, San Salvador y Tepeji del Río.

Comentarios

comentarios