• Encuentros sentó las bases para una gobernanza más transparente y responsable

A través de las Rutas de la Transformación —estrategia de acercamiento social que emprendió el gobierno que encabeza Julio Menchaca Salazar para atender a la población en todas las regiones de Hidalgo— permitió que las  Audiencias Públicas fueran unas de las acciones más importantes de esta administración. 

La Unidad de Planeación y Prospectiva, dirigida por Miguel Ángel Tello Vargas,  fue una de las instancias que participaron en las mesas de diálogo entre funcionarios públicos y ciudadanos,  que en abril pasado tuvieron como sede Huejutla de Reyes, municipio donde el gobierno estatal recabó testimonios, inquietudes y propuestas, para ser atendidas directamente.

Alan Josué Hernández, vecino de Huejutla, subrayó que estas audiencias benefician a las comunidades locales, y también “fomentan una comunicación más fluida y eficiente con las autoridades”.

Un aspecto a destacar del modelo de atención pueblo-gobierno, fue el reconocimiento de los habitantes de comunidades como Chalahuiyapa y Huazalingo, que a través de las Audiencias Públicas permitió expresar sus necesidades sin tener que desplazarse hasta la capital del estado.  

Una de las principales demandas fue la de garantizar la atención a grupos vulnerables, como personas con discapacidad.

Planeación constató que en el  Valle de Tizayuca la aprobación de las Audiencias Públicas de parte de los ciudadanos fue palpable.

Alma Maya, residente de esta región, hizo hincapié en la importancia de estos foros públicos, ya que son una vía para recibir orientación y respaldo en áreas de interés específicas. 

Martín Martínez, vecino del municipio, resaltó “cómo esta modalidad de trabajo empodera a las comunidades, permitiéndoles gestionar proyectos”.

En 2023, tal y como lo destacó el gobernador Julio Menchaca en su Primer Informe de Gobierno, las audiencias se convirtieron en un modelo que busca crear políticas públicas cercanas a la ciudadanía, y será la base para una gobernanza más transparente y responsable en Hidalgo.  

Comentarios

comentarios