A través del Ministerio Público de la Federación adscrito a su Delegación en el estado de Hidalgo, la Procuraduría General de la República consignó ante un Juzgado de Distrito en Materia Penal de la entidad a una persona, por su presunta responsabilidad en la comisión de un delito contra la salud, en su modalidad de posesión del psicotrópico denominado clobenzorex con fines de comercio.
De acuerdo con el Artículo 245 de la Ley General de Salud, el clobenzorex es un sicotrópico y, en este caso, el principal componente de las pastillas de Asenlix.
De acuerdo con el expediente AP/PGR/HGO/552/2012, en respuesta a una denuncia ciudadana, elementos del Grupo Tizayuca de la Agencia de Seguridad e Investigación se trasladaron a una cocina económica ubicada en la carretera México-Pachuca, a la altura de la colonia Felipe Ángeles del municipio de Tolcayuca, donde, según la información, vendían pastillas de Asenlix.
Al llegar a dicho domicilio, los agentes observaron a una menor de edad que sostenía entre sus manos un blíster de pastillas que introducía a un bote en poder de otra persona, por lo que son aseguradas en posesión de 41 pastillas de Asenlix.
La persona consignada quedó interna en el Centro de Readaptación Social, y la menor de edad se remitió al Centro de Internamiento para Adolescentes de Pachuca, donde determinarán su situación jurídica.