Conservación del agave pulquero y el néctar de los dioses

Con la finalidad de rescatar una planta ancestral con presencia histórica en Hidalgo y México así como informar a la población sobre los beneficios que le otorga a la tierra y la manera en la que se puede aprovechar el agave pulquero se llevó a cabo el tercer congreso nacional del Maguey y el Pulque en Tepeapulco.

Durante 3 días se realizaron actividades para resaltar la importancia de esta actividad ancestral en vías de extinción, se reconoció a los tlachiqueros y su importancia por ser pilares en la obtención del néctar de los dioses, así mismo se montó una exposición fotográfica que ilustra la historia del agave pulquero a través del tiempo y a lo largo del país.

En el evento distintos exponentes ofrecieron conferencias sobre la importancia de la denominación de origen, las normas para el destilado del pulque, las haciendas y la necesidad de preservar esta bebida que es parte importante de la vida del pueblo hidalguense así como de los mexicanos.

La asociación denominada los amigos del museo del maguey y el pulque integrada por personas del municipio preocupadas por conservar esta planta y evitar su desaparición planean establecer el museo nacional del pulque y el maguey que será el primero en su tipo donde se difundirá la importancia de la bebida, sus orígenes y elaboración.

También se pretende proteger la denominación de origen del pulque del altiplano ya que es considerado el de mejor calidad por lo que se buscara la certificación y registro, este museo albergara al menos 40 de las 100 especies de maguey, los tinacales, los instrumentos de los tlachiqueros, así mismo se prevé contar con 13 mil magueyes que sirvan para una futura producción ya que cada planta tarda 8 años en ser una fuente de agua miel.

Raúl Guerreo Bustamante presidente de la asociación amigos del museo del maguey y el pulque aseguró que continuaran realizando este congreso nacional y buscarán llevarlo a otros municipios del altiplano e inclusive a otros estados donde se produzca esta bebida con el fin de darle difusión y que no se pierda la tradición de consumirlo ni se acaben estas plantas ya que la explotación irresponsable es el enemigo más importante que se combate plantando magueyes nuevos.

En esta ocasión participaron productores de Jalisco, Puebla, Michoacán, Morelos y distribuidores del Distrito Federal, del 11 al 13 de octubre al menos 5 mil visitantes de diversas entidades e incluso de Galicia España disfrutaron de esta tradicional bebida y conocieron más sobre el agave pulquero.

Además de la deliciosa bebida los beneficios del agave pulquero con la naturaleza son diversos entre ellos esta destacan que esta planta aguanta sequias, heladas, sirve de lindero para las cosechas, evita plagas y ayuda a la atmosfera para que vuelva a llover.

La producción y conservación de agave pulquero es muy importante en el estado de hidalgo ya que grandes fortunas se originaron de la venta del pulque en el siglo 19 cuando tuvo su apogeo gracias a la gran demanda comercial, ahora esta bebida se ha vuelto de consumo gourmet y se está retomando la demanda de su consumo en restaurantes del estado y la ciudad de México con gran aceptación entre todas las generaciones.

Entre los nuevos usos del maguey pulquero y el néctar de los dioses se encuentra el tradicional pulque, los curados de piña, fibra, jitomate y guayaba, el ximbo de ancas de rana con gusanos magueyeros, el conejo al pulque, el atole de agua miel, los esquites con chinicuiles, la nieve de pulque, chocolates rellenos de pulque y las pulqueladas preparadas con chile y condimentos.

Durante 3 días los asistentes disfrutaron de actividades lúdicas donde se destacó la importancia de esta planta y sus derivados así como las actividades que se realizaban en su pleno apogeo, se observaron los instrumentos de los tlachiqueros, artesanías como los jarros pulqueros, los tejidos de ixtle y el concurso de las tradicionales casadas de pulque, sin duda un producto importante cultural e históricamente para el estado y el país que no debe perderse.

Con la finalidad de rescatar una planta ancestral con presencia histórica en Hidalgo y México así como informar a la población sobre los beneficios que le otorga a la tierra y la manera en la que se puede aprovechar el agave pulquero  se llevó a cabo el tercer congreso nacional del  Maguey y el Pulque en Tepeapulco.

Durante 3 días se realizaron actividades para  resaltar la importancia de esta actividad ancestral en vías de extinción,  se reconoció a los tlachiqueros y su importancia por ser  pilares en la obtención del néctar de los dioses, así mismo se montó una exposición fotográfica que ilustra  la historia del agave pulquero a través del tiempo y a lo largo del país.

En el evento distintos exponentes ofrecieron conferencias sobre  la importancia de la denominación de origen, las normas para el destilado del pulque, las haciendas y  la necesidad de preservar esta bebida que es parte importante de la vida del pueblo hidalguense así como de los mexicanos.

La asociación denominada los amigos del museo del maguey y el pulque integrada por personas del municipio preocupadas por conservar esta planta y evitar su desaparición planean establecer el museo nacional del pulque y el maguey que será el primero en su tipo donde se difundirá la importancia de la bebida, sus orígenes y elaboración.

También se pretende proteger  la denominación de origen del pulque del altiplano ya que es considerado el de mejor calidad por lo que se buscara la certificación y registro, este  museo albergara  al menos 40 de las 100 especies de maguey, los tinacales, los instrumentos de los tlachiqueros, así  mismo se prevé contar con 13 mil magueyes que sirvan   para una futura producción ya que cada planta tarda  8 años en ser una fuente de  agua miel.

Raúl Guerreo Bustamante presidente de la asociación amigos del museo del maguey y el pulque aseguró que continuaran realizando este congreso nacional y buscarán llevarlo a otros municipios del altiplano e inclusive a otros estados  donde se  produzca esta bebida con el fin de darle difusión y que no se pierda la tradición de consumirlo ni se acaben estas plantas ya que la explotación irresponsable  es el enemigo más importante que  se combate plantando magueyes nuevos.

En esta ocasión participaron productores de   Jalisco, Puebla, Michoacán, Morelos y distribuidores del Distrito Federal, del 11 al 13 de octubre al menos 5 mil visitantes  de diversas entidades e incluso de  Galicia España disfrutaron de esta tradicional bebida y conocieron más sobre el agave pulquero.

Además de la deliciosa bebida los beneficios del agave pulquero con la naturaleza son diversos entre ellos esta destacan que esta planta  aguanta sequias, heladas, sirve de lindero para las cosechas, evita plagas y ayuda a la atmosfera para que vuelva a llover.

La producción y conservación de agave pulquero  es muy importante en el estado de hidalgo ya que grandes fortunas se originaron de la venta del pulque  en el siglo 19 cuando tuvo su apogeo gracias a la gran demanda comercial, ahora esta bebida  se ha vuelto de consumo gourmet y se está retomando la demanda de su consumo en restaurantes del estado y la ciudad de México con gran aceptación entre todas las generaciones.

Entre los nuevos usos del  maguey pulquero y el néctar de los dioses se encuentra el tradicional pulque, los curados de piña, fibra, jitomate y guayaba, el ximbo de ancas de rana con gusanos magueyeros, el conejo al pulque, el atole de agua miel, los esquites con chinicuiles, la nieve de pulque, chocolates rellenos de pulque  y las pulqueladas preparadas con chile y condimentos.

Durante 3 días los asistentes  disfrutaron de  actividades lúdicas donde se destacó la importancia de esta planta y sus derivados así como las actividades que se realizaban en su pleno apogeo, se observaron los instrumentos de los tlachiqueros, artesanías como los jarros pulqueros, los tejidos de ixtle y el concurso de las  tradicionales casadas de pulque, sin duda un producto  importante cultural e históricamente para el estado y el país que no debe perderse.

Comentarios

comentarios