Confirman 8 casos de dengue clásico en lo que va del año en Hidalgo

La Secretaría de Salud dio a conocer  que en lo que va del año se han confirmado ocho casos de fiebre por Dengue Clásico, seis en Huejutla, uno en Tlanchinol y uno en Calnali.

La dependencia señaló que, durante todo el año realiza acciones para la prevención y control del Dengue, las cuales están dirigidas a evitar la presencia del mosco trasmisor de esta enfermedad, así como de la detección y atención de casos, esto, con el apoyo de más de 300 personas distribuidas en toda la Entidad.

Para evitar el dengue, la Secretaría de Salud asegura que lo más importante es impedir la aparición del mosquito, por ello, la participación de la población es fundamental.

En este sentido, personal de las Jurisdicciones Sanitarias han capacitado a las personas en temas como: patio y techo limpio, así como el cuidado del agua almacenada.

Dentro de las medidas prioritarias están: eliminar los recipientes que acumulen agua en patios y azoteas como son llantas, lavadoras descompuestas, botes, latas, envases, corcholatas, entre otros, porque pueden convertirse en criaderos.

También proteger y lavar de manera frecuente los recipientes que sirvan para guardar agua de consumo doméstico (tinacos, cisternas, etc), de igual manera, evitar la presencia del mosco en los hogares usando mosquiteros en puertas y ventanas.

Adicional a esto, personal de la SSH del área de vectores, aplica larvicidas en los recipientes antes mencionados y realiza nebulizaciones, donde se aplica insecticida a través de máquinas especiales que permiten eliminar la población de moscos adultos de una manera rápida y eficaz.

Igualmente, se rocía dentro y fuera del domicilio insecticidas que permanecen activos más tiempo en paredes de las habitaciones, esto protege contra animales como chinches y alacranes.

Así mismo se otorgan pláticas domiciliarias y en unidades médicas para detectar signos del padecimiento, pidieron  a la población que acuda de inmediato a su unidad de salud.

Las autoridades sanitarias exhortaron  a la población no auto medicarse ante la presencia de fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas, vómito, dolor detrás de los ojos o ronchas.

La SSH reiteró que fortalece la coordinación con la población y Presidencias Municipales para controlar la enfermedad desde el 2010, realizando jornadas preventivas mediante acciones de promoción en las que el personal de salud y la población trabajan conjuntamente para evitar este problema de salud pública.

Comentarios

comentarios