Confirma el secretario del Medio Ambiente en el estado, Benjamín Rico Moreno que la empresa Walmart, asentada en la entidad perdió el amparo solicitado para poder expedir bolsas de plástico en sus tiendas, lo cual le fue negado por el Juzgado primero de distrito, además de que en esta entidad la sanciones por incumplir la normatividad tendrá que ser hasta el próximo año.

El funcionario refirió que desde el 15 de abril entró en vigor la disposición para prohibir la expedición en supermercados plásticos como, bolsas, popotes, vasos, charolas, cubiertos, platos, agitadores, entre otros y en el caso concreto de Nueva Walmart de México S de RL de CV, eliminar las bolsas utilizadas en el área de frutas y legumbres y las utilizadas para la venta a granel de productos de carnes frías entre otros.

Mencionò que el pasado ocho de agosto se le notificó a la Dirección Jurídica  de la Secretaría del Medio Ambiente  la interposición del juicio de amparo indirecto número 912/2019-II- B realizado por Rodrigo Martín Serrano en su carácter de apoderado de la empresa.

Aseguró: “Este amparo se interpuso respecto a la prohibición de la utilización de plásticos, en el juzgado primero de distrito del estado ya que la empresa pretendía proporcionar los plásticos como lo realizaba”.

De igual manera dio a conocer que se decidió por parte de las autoridades, no conceder la suspensión provisional,  ya que si se continuaba con la entrega de plástico habrá un perjuicio mayor a la comunidad en el tema de contaminación ambiental, además de que en el tema de la sanciones,  la SEMARNATH podrá empezar su aplicación hasta el 2020, ya que se debe encuadrar en la ley de ingresos de los municipios para poder cobrar las multas.

Al mismo tiempo se les informó que de no cumplir  con la normatividad se prevén sanciones de 150 a mil días de salario mínimo vigente,  además de arresto administrativo por 36 horas o multas de 1000 a 2500 salarios.

Cabe mencionar que en Hidalgo de acuerdo con la dependencia se generan  alrededor de  dos mil 804 toneladas de residuos sólidos al día de los cuales se estima  que el diez por ciento  son plásticos de un solo uso y sólo se recicla el 2.4 por ciento.

Comentarios

comentarios