• Durante el 2018 se han tomado parte de 50 casos de fraude

Nuevas formas de fraude bancario identifica la Comisión Nacional para la protección y defensa de los usuarios de servicios financieros, Condusef Tulancingo

De acuerdo al organismo, Se combinan mensajes de texto, llamadas telefónicas y páginas de internet apócrifas que aparentan ser del banco para obtener la información de usuarios.

Esta forma de fraude es por robo de identidad y datos (por teléfono), e inicia cuando envían al celular de  las personas un mensaje de texto o realizan una llamada donde indican retiros o compra en tiendas departamentales.

Se precisa  que sí  no reconoce la compra, contesten al mensaje de texto con un No.

Enviada esta respuesta, un supuesto ejecutivo de banco llama de inmediato para decir que cancelarán ese cargo, pero para ello le requieren datos y que le enviarán un link para que el reclamante llene formato y proceda a la cancelación.

En el formato apócrifo, piden datos de la persona, en los cuales, los delincuentes tienen acceso para poder  efectuar el  fraude.

En este sentido se pidió no responder a este tipo de mensajes y marcar directamente al banco o acudir  personalmente.

Guadalupe García Rosales, encargada de la oficina de enlace Condusef informó que en conjunto con la delegada estatal y titular de dicha Comisión María del Pilar Castañeda Sánchez, durante el 2018, se ha tomado parte de 50 casos de fraude en los  que la mayoría de las personas aluden que fueron contactados por mensajes de texto y llamadas.

Otras formas de fraude bancario consisten en que un grupo de personas se acerca a un usuario que retirara dinero de cajero para sorprenderlo y robarle su tarjeta (en cuestión de segundos), se recomendó  ir acompañado y no aceptar ayuda de desconocidos, principalmente los adultos mayores que no están familiarizados con los sistemas electrónicos de los cajeros.

En caso de los adultos mayores que requieran de retiros bancarios  y no tengan alguien que los acompañe, se recomienda hacerlos  directamente en ventanilla.

Comentarios

comentarios