Concurso Hispanoamericano de Ortografía entrará en segunda etapa

El próximo 20 de abril de este 2012, se llevará a cabo la segunda etapa del 13° Concurso Hispanoamericano de Ortografía 2012, en el cual participan alumnos del segundo grado de secundaria, de escuelas públicas, particulares y del CONAFE (Consejo Nacional de Fomento Educativo).

De acuerdo con la convocatoria, en esta etapa de Escuela, el director de cada plantel educativo participante será quien elija al estudiante que representará a la escuela en la etapa de zona.

Cabe recordar que uno de los propósitos del concurso, de acuerdo con del Departamento de Servicios Culturales, de la Dirección General de Proyectos y Programas de Apoyo a la Educación de la SEPH, es promover la lectura, la escritura, la ortografía y el conocimiento, así como el cultivo y buen uso de la Lengua Española.

Este certamen contempla algunos de los aspectos que la ortografía de la Lengua Española establece como principios básicos, a fin de contribuir al desarrollo de la competencia lingüística e impulsar la escritura correcta de las palabras del idioma español, en congruencia con las instrucciones del propio titular de la SEPH.

Con respecto de los mecanismos a seguir, la convocatoria indica que en cada etapa se trabaja con “ficheros ortográficos” y dictado de palabras, seleccionando y clasificando los vocablos en: poca dificultad, un grado intermedio y grado elevado de dificultad ortográfica.

Las siguientes etapas del concurso serán: de Zona Escolar, Sector General, Modalidad, Estatal, Nacional e Internacional.

El primer lugar por modalidad y del CONAFE recibirá un premio en efectivo de 500 pesos. En la etapa Estatal, programada para el mes de junio de 2012, el primer lugar obtendrá dos mil 500 pesos y su pase a la fase nacional, y el segundo lugar recibirá dos mil pesos. A todos se les entregará constancia de participación.

Comentarios

comentarios