La Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA) Delegación Regional VI, órgano perteneciente a la SAGARPA en Hidalgo, encabezada por Edwar R. Ramos Ortega, entregó el proyecto ‘Bordo de tierra compactada Juchitlán’, en la localidad del mismo nombre, ubicada en el municipio de Chapantongo.
Esta obra, que requirió una inversión de más de 3 millones de pesos, almacenará 60,094.73 m3 de agua, mismos que beneficiarán a 237 personas de Juchitlán.
Dicho proyecto forma parte del componente COUSSA, dentro del apoyo denominado ‘Construcción de Pequeñas Obras Hidráulicas’ (POH) 2013, el cual tiene por finalidad apoyar la construcción de pequeñas obras de captación y almacenamiento de agua, para su uso en la etapa de estiaje, o para el consumo doméstico, en localidades rurales que carecen de abasto permanente.
El ‘Bordo de tierra compactada Juchitlán, se acompaña de cuatro obras complementarias, las cuales constan de un tanque de almacenamiento de agua, con una capacidad de 30 m3 de almacenamiento; dos bebederos pecuarios; una línea de conducción; y 30 m3 de presas filtrantes de piedra acomodada, lo cual evita las erosiones.
Ramos Ortega precisó, que en cumplimiento a las indicaciones del presidente Enrique Peña Nieto, se están llevando obras a los que menos tienen, para contribuir a elevar el nivel de vida de los habitantes de las comunidades rurales, como es el caso de Juchitlán.
La CONAZA tiene como objetivo contribuir a la conservación, uso y manejo sustentable de los recursos de suelo, agua y vegetación.