CONACYT apoyará proyecto de SEPH para Telesecundaria

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a través de la Dirección de Investigación y Fortalecimiento Institucional (DIEFI) logró un financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT por 300 mil pesos para desarrollar el proyecto denominado Uso de las TIC en la Enseñanza y Aprendizaje de Historia en telesecundaria.

Así lo dio a conocer Alberto Amador Arista, titular de la DIEFI, al precisar que con estos recursos se podrá diseñar una propuesta pedagógica que incorpore el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) para abordar el contenido de historia en segundo y tercer grados de telesecundaria.

El investigador hidalguense destacó la importancia de aprovechar el potencial que existe en el nivel para el diseño de objetos de aprendizaje de multimedia basados en un enfoque sociocultural y constructivista de la educación.

Amador Arista adelantó que por instrucciones de Joel Guerrero Juárez, secretario de educación pública de Hidalgo en año y medio se entregarán siete productos:

  1. – Elaborar el estado del arte sobre la didáctica de la historia en tres telesecundarias y sus implicaciones con la incorporación de las tics.
  2. – Caracterizar los recursos tecnológicos que poseen las escuelas telesecundarias, su contexto y condiciones de operación mediante la consulta de datos estadísticos, informes académicos, oficiales y un estudio de caso.
  3. – Realizar un diagnóstico para identificar los contenidos de mayor dificultad en el estudio de la historia con docentes y alumnos de secundaria.
  4. – Generar un modelo que oriente las decisiones teóricos metodológicas y tecnológicas en el diseño de los objetos de aprendizaje.
  5. – Generar objetos de aprendizaje para el segundo y tercer grado de secundaria.
  6. – Evaluar la calidad de los objetos de aprendizaje diseñados mediante un estudio de prueba
  7. – Elaborar dos artículos científicos y difundir los resultados del proyecto en eventos académicos.

Cabe destacar que en principio la aplicación de dicho proyecto será piloteado en tres escuelas telesecundarias de la Entidad con la participación de 600 alumnos.

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