Con un retraso en promedio de 45 minutos fueron instaladas la mayoría de las casillas del distrito electoral federal 05, de la región de Tula, los ciudadanos reportaron que los funcionarios de casillas tardaron mucho tiempo para instalar y abrir la casilla.
En Tepeji del Río, la casilla de la sección 1262 ubicada en la colonia Tlaxinacalpan abrió a las 8 con 44 minutos, sin embargo los funcionarios de casilla al principio colocaron la tinta indeleble en el dedo de los votantes, “es que no saben poner la tinta en el dedo, según porque no le explicaron los del IFE, porque son funcionarios suplentes”, señalo una de las votantes.
En Tula de Allende, situación similar se vivió en la casilla especial instalada frente al distribuidor vial, ahí algunos de los votantes foráneos tuvieron que esperar más de 6 horas para poder emitir su voto.
La fila de ciudadanos alcanzó más de 500 metros de largo, durante el día se tuvieron altercados entre representantes del IFE y los pobladores, los cuales denunciaron que metían a la fila personas acarreadas, “llevó más de 3 horas y me pintaron el número 443 en mi mano, ahorita ya volvieron contar y tengo el número 556, de donde salieron los otros 100”, indicó Eladio Montes de Oca originario del estado de Baja California Sur.
Cabe destacar que la casilla especial solo se tuvieron 750 boletas por lo cual más de 500 personas se quedaron sin votar, lo que molestó a los pobladores los cuales al cierre de la casilla se presentaron conatos de bronca.