Hidalgo logra de momento once curules en el Congreso de la unión al ser designados dos lugares más de representación proporcional que quedan en manos del PRD y Acción Nacional, aseguró el representante del PRI ante el Instituto Federal Electoral Roberto Rico Ruiz.
Manifestó que con esta cifra de legisladores tanto de mayoría relativa como de representación proporcional el estado se coloca como nunca antes en su historia en la Cámara de Diputados Federal, donde serán nueve de su partido, uno del PRD y otro más para Acción Nacional.
“Esto es histórico para el estado en cuanto al mayor número de legisladores en primera porque en el PRI no habíamos tenido o logrado tener a tres o cuatro hidalguenses en la representación proporcional, por lo que es la primera vez que se da una situación de esa naturaleza y eso nos hace alcanzar de momento la cifra de que serán once los que tomarán protesta”.
Añadió que durante los trabajos finales de designación de diputados de representación proporcional queda abierta la posibilidad de dos curules más para Antonio Lechuga, dirigente Estatal del Frente Juvenil Revolucionario, quien es suplente de Alfredo Anaya Gudiño quien podría buscar en el corto plazo la candidatura de su partido para el estado de Michoacán, lo que daría la titularidad al hidalguense.
Dijo que la otra posibilidad es para Raúl Meneses Rodríguez, ex dirigente estatal y ahora nacional de la agrupación cenecista Vanguardia Juvenil, quien es suplente de Arnoldo Ochoa González, quien también podría dejar el cargo en busca también de ocupar otro cargo en el gobierno federal que encabezará el presidente electo de su partido Enrique Peña Nieto.
Al mismo tiempo manifestó que se tienen todas las posibilidades de que en los siguientes días y después de haber recibido su constancia que los acredita como diputados federales por representación proporcional tanto Jesús Murillo, como Nubia Mayorga Delgado, dejen las curules a sus suplentes José Alberto Rodríguez Calderón y Martha Gutiérrez Manriquez.
La última de las posibilidades de llevar al Hidalguense número trece al Congreso de la Unión, se dio luego de los movimientos en la Sesión del Consejo General del IFE, aseguró Rico Ruiz.