• CAASIM sustituirá 6.9 km de líneas con alto índice de fugas por un monto de inversión de 18.9 mdp

 

  • El Organismo cuenta con un padrón de 232, 358 usuarios

El Director General de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM), José Jesús Sanjuanero Rodríguez, compareció ante los integrantes de la LXIV legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso Libre y Soberano del Estado de Hidalgo, para dar cuenta de los logros, avances y retos respecto a la glosa del tercer Informe de acciones y obras del Lic. Omar Fayad Meneses.

Ante diputados de la Comisión de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda  integrada por Viridiana Jajaira Aceves Calva, Arely Maya Monzalvo, Jorge Mayorga Olvera y Marcelino Carbajal Oliver, el Titular de la CAASIM puntualizó: Toda opción de futuro incluye al agua como medio indispensable para la vida y sin embargo es finita. Cabe señalar que la Comisión de Agua, cuenta con mujeres y hombres expertos, con conocimiento y ganas de trabajar, pero aún más con mucha pasión por serviles y serviles bien.

El Gobierno del estado de Hidalgo, preocupado por la creciente demanda de agua para uso y consumo humano, elemento esencial de vida; reitera su compromiso hacia la sociedad para la prestación de servicios sustentables y con calidad, a través de entidades como la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM), creada como un Organismo descentralizado de la Administración Pública Estatal que presta los servicios de: Agua Potable, Alcantarillado Sanitario, Saneamiento de Aguas Residuales y Venta de Agua Tratada; con personalidad jurídica y patrimonio propio , autonomía administrativa, técnica, de gestión, de operación y de ejecución para el adecuado desarrollo de sus funciones.

El Programa Institucional de la CAASIM se encuentra alineado a lo que estipula el Programa Sectorial de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, así como con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos en la Agenda Internacional 2030.

Ser un Organismo operador,  sin deuda pública y con gasto de inversión, le permitió al Estado obtener un mejor resultado con las Calificadoras de Crédito Internacional Moody´s y Fich Ratings.

La principal fuente de financiamiento de la CAASIM corresponde a ingresos propios. Adicionalmente reciben ingresos por Recursos Federales que hacienden a poco más de 28 millones de pesos. Gracia a la recaudación de esto, permite beneficiar a los 14 municipios en donde se presta el servicio.

En apego al Plan Estatal de Desarrollo “Hidalgo Humanitario e Igualitario” se ha establecido la rehabilitación e introducción de infraestructura hidráulica y sanitaria en más de 1,708 km del sistema Pachuca- Mineral de la Reforma del cual el 63 por ciento se considera estable y confiable y el 37 por ciento restante se trabaja para la sustitución de la infraestructura, debido a que cuenta con más de 40 años de antigüedad. La principal causa del deterioro, son las fugas que presentan las tomas domiciliarias, las líneas de distribución o conducción.

En la actual administración se ha incrementado el número de brigadas para la atención de fugas, así como la adquisición de equipos de alta tecnología que permite agilizar las reparaciones, reducir el desperdicio del vital líquido y localizar las derivaciones clandestinas.

El trabajo interinstitucional entre el Organismo, instancias estatales y municipales permitirán a la CAASIM sustituir 6.9 km de líneas con alto índice de fuga, invirtiendo poco más de 18.9 millones de pesos en lo que respecta a infraestructura hidrosanitaria. La rendición de cuentas y la transparencia son un aspecto fundamental que están presentes siempre en el desarrollo de las actividades, para darle a la población la certidumbre y la confianza en las instituciones del Gobierno del Estado.

No sobra decir que el tema de los baches en la capital del Estado y su zona metropolitana es latente, por ello, la Comisión de Agua destinó un presupuesto de 8.2 millones de pesos para abatir los más de 13 mil baches; dentro de los municipios de Pachuca y Mineral de la Reforma, repartidos en 6 zonas con alto índice.

En la Comisión se tiene claro que la correcta gestión de los recursos naturales tiene por principio el desarrollo social y económico, con base en el Eje rector número 5 “Hidalgo con Desarrollo Sustentable” del Plan Estatal de Desarrollo que la CAASIM tiene como compromiso de adoptar nuevas formas y patrones de aprovechamiento de las aguas residuales a fin de promover las condiciones necesarias para el desarrollo de la población y la preservación de un medio ambiente sano y equilibrado.

Saneamiento

Actualmente operan 4 plantas de tratamiento de aguas residuales conocidas como: Las Garzas con capacidad de 100 litros por segundo, Solares de 8 litros por segundo, Providencia de 100 litros por segundo y Matilde de 120 litros por segundo.

Con el caudal total de estas plantas se espera que para el año 2020 se pueda tratar 428 litros por segundo con lo que se estaría atendiendo a un 62 por ciento del agua residual que genera la zona metropolitana de Pachuca y Mineral de la Reforma.

En este 2019, se ha recaudado más de 28 mdp por concepto de saneamiento, el 60% se utiliza  para mantener las 4 plantas de tratamiento y el 40% para la construcción de infraestructura de saneamiento en colectores, subcolectores, equipamiento y nuevas plantas de tratamiento.

Es importante mencionar que el Organismo Operador lleva a cabo dos proyectos para el saneamiento de diferentes cauces naturales, uno es la construcción de Colector Marginal Sanitario Azoyatla-Viaducto Rojo Gómez, municipio de Mineral de la Reforma y Pachuca, el cual beneficiará a diferentes colonias en la zona de influencia de Azoyatla y la colonia 11 de julio. El segundo proyecto es la construcción de los Colectores Marginales Sanitarios Guadalupe y Minerva favoreciendo a colonias contiguas de ambas. Estos proyectos conducirán aguas residuales producidas por descargas a cielo abierto para beneficiar a más de 500 mil habitantes.

En materia de fortalecimiento la CAASIM tiene implementado el Programa Anual Preventivo de Desazolves a la Red de Alcantarillado Sanitario y Drenes Pluviales, utilizando equipo hidroneumático como: Vactor, Vacall, Bombas, retroexcavadoras, camionetas tipo pick-up, entre otros. Cabe mencionar que estos trabajos se realizan previos a la temporada de lluvias. Además en caso de contingencia, el Organismo presta los servicios de desazolve de manera inmediata, para minimizar los efectos que lleguen a causar las precipitaciones.

Al interior del Organismo, se está trabajando para sistematizar los procesos de servicios; gracias a la implementación de la plataforma Servicios en Línea, herramienta que permite a los usuarios la administración de una o varias cuentas, consultar saldos, históricos de consumo y pagos realizados, recibo de pago, pago en línea y facturas electrónicas, esto, como parte del Gobierno Digital del Lic. Omar Fayad Meneses.

En el mismo sentido, y siguiendo la política del Gobernador de brindar servicios con mayor cobertura de horarios, se instalaron Cajas Automáticas de Cobro en las sucursales La Paz y Plaza Universidad registrando movimientos en promedio mensual de 5000 mil transacciones, asegurando que el pago del servicio se realiza de forma segura y con éxito para la confianza de los usuarios.

Preocupados por el medio ambiente y en colaboración con los esfuerzos del Programa Cero Papel, se ha logrado digitalizar 14, 638 contratos que equivalen a un ahorro de 270 mil hojas.

En la CAASIM seguiremos trabajando con la encomienda del Gobernador Omar Fayad: servirle a los hidalguenses y mejorar su calidad de vida en materia de agua potable, alcantarillado y saneamiento: Hidalgo Crece Contigo.

Luego de la exposición de Sanjuanero Rodríguez, en la que informó a integrantes de la LXIV Legislatura el estado que guarda el área de su responsabilidad,  la jornada de preguntas y respuestas fue abierta por la diputada integrante del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mayka Ortega Eguiluz, quien dijo que, “el pasado 17 de septiembre de 2018, presenté una iniciativa con la finalidad de reformar la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado, en razón de incentivar la conservación del líquido”, dijo que se busca, que además de las sanciones contempladas, el usuario también realice acciones de concientización de conservación del agua. Refirió que aún no se ha podido dictaminar debido a la falta de respuesta a la opinión técnica solicitada por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

En respuesta, el funcionario estatal apuntó que, “nosotros recibimos el documento, se hicieron las observaciones pertinentes y tengo entendido que se regresó a la cabeza de sector. Lo vamos a revisar y derivado de lo que hoy se comprometió. Nosotros nos sumamos a los trabajos que se pudieran realizar desde el Legislativo. De poder sancionar, debemos analizar la ley y considerar estas acciones”.

La diputada integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), Claudia Lilia Luna Islas, cuestionó a que, en años pasados, existía un acercamiento para realizar acciones de bacheo en zonas en las cuales la CAASIM habría realizado obras de reparación de fugas de agua y alcantarillado, “nosotros teníamos personal, pero no recursos y tu tenías los recursos, pero no el personal, ¿Por qué no se logró concretar el convenio de colaboración?”. En respuesta, Sanjuanero Rodríguez apuntó que la falta de interés del ayuntamiento de Pachuca de este entonces, sólo se logró concretar una sola obra, pero en otros municipios si se han realizado acciones conjuntas.

El representante popular e integrante del Grupo Legislativo de Morena, Víctor Osmind Guerrero Trejo, cuestionó respecto al tema de la falta de una planta de tratamiento de aguas para el distrito de Zimapán, ya que dijo que esta no se ha podido concretar por cuestiones político administrativas y la cual permitiría reducir la presencia de metales pesados en el agua. El funcionario estatal apuntó que, “el organismo de Zimapán y nosotros tenemos la misma personalidad, estamos al mismo nivel, nosotros no coordinamos a ninguno de los demás organismos; sin embargo, nosotros podríamos apoyarlos mediante la capacidad técnica para resolver este tipo de situaciones”.

En su oportunidad, el diputado priista, José Luis Espinosa Silva, puntualizó que, si la CAASIM tiene identificados puntos críticos y si se está preparado, así como tener un plan de acción para que, durante la presencia de fuertes lluvias, no afecte. En respuesta, el compareciente apuntó que sí se tienen registrados como puntos críticos son, el fraccionamiento Los Tuzos, Real de la Plata, San Alfonso, Colonia Taxistas, Bosques del Peñar, Carretera México – Pachuca, entre otros. Dijo que se tiene un programa de desazolve para evitar inundaciones severas.

La diputada panista, Areli Maya Monzalvo, cuestionó respecto al número de usuarios que no contribuyen con los pagos correspondientes al servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento. En respuesta, el titular de CAASIM destacó que, mediante el programa “Ponte al corriente y ahórrate un chorro”, se busca que usuarios tengan una cultura de pago por el servicio, la cual tuvo éxito, pero todavía faltan muchas acciones para regularizar las cuentas.

La presidenta de la comisión actuante, Viridiana Jajaira Aceves Calva, pidió al funcionario estatal su intervención institucional para atender la problemática y afectaciones que viven habitantes del fraccionamiento de Xochihuacán. En respuesta, Sanjuanero Rodríguez, explicó que es un fraccionamiento que no se ha entregado a la dependencia, que tiene muchos problemas internos, “nosotros no lo hemos recepcionado pero tenemos la intención de realizar los contratos necesarios con las y los usuarios.

Comentarios

comentarios