• Policía Industrial Bancaria, Institución renovada y cercana a la gente

 

Bajo el ejercicio de rendición de cuentas, en el marco de la glosa del 3er Informe del Gobernador Omar Fayad Meneses, comparecio ante diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso de Hidalgo, el director general dela Policía Industrial Bancaria del Estado de Hidalgo, Rodrigo León Cerón.

En su intervención, el  director de la PIBEH, puntualizó que la corporación que encabeza es un Organismo Descentralizado de la Administración Pública Estatal, que encuentra su cabeza de sector en la Secretaría de Seguridad Pública, cuyo objetivo primordial es brindar el servicio de seguridad en modalidades como protección, custodia, vigilancia y traslado para salvaguardar la integridad y los bienes de las personas físicas y morales que así lo requieren. Asimismo, recalcó que dicho ente genera sus propios ingresos, con autonomía de gestión y que no tiene fines de lucro.

Del mismo modo,  señaló que la PIBEH es una institución generadora de empleos, permitiendo actualmente que más de 2 mil familias cuenten hoy con un ingreso digno, empleando a más de 500 mujeres, con un 53% representadas como madres, jefas de familia, permitiendo que el ingreso recibido por su labor en la dependencia aporte de manera significativa al sustento de sus hogares.

Ahondando en el tema, refirió que al inicio de su administración recibió un organismo con mil 612 efectivos, lo que hoy se ha convertido en un histórico estado de fuerza de 2 mil 208 elementos, con lo cual se ha logrado crear más de 600 empleos al interior del estado de Hidalgo.

León Cerón comentó que en 2017 Omar Fayad puso en marcha la estrategia Hidalgo Seguro, con lo cual instruyó a la PIBEH renovarse y ser una policía de vanguardia; por ello se realizó la adquisición de un moderno parque vehicular consistente en 63 patrullas nuevas y equipadas, 2 vehículos todo terreno y 25 bicicletas.

“En el tema de armamento no nos quedamos atrás”, dijo, ya que se realizó la compra de 145 fusiles Galil y 300 armas cortas 9 milímetros. Aprovechó para agradecer el apoyo y respaldo del Secretario Mauricio Delmar, con quien, aseguró, la institución trabaja de manera conjunta, siempre buscando la tranquilidad del estado.

Especial énfasis hizo en el tema de la fiscalización de los recursos, generada de forma mensual, trimestral y anual, mediante la presentación de la información y documentación a las instancias correspondientes como la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, la Secretaría de Finanzas Públicas y la Secretaría de Contraloría.

Asimismo, mencionó que actualmente se cuenta con las constancias de liberación de cuenta pública de los ejercicios 2016 y 2017; y en proceso de liberación del ejercicio 2018, con lo cual, de cara a la ciudadanía, se entregan resultados satisfactorios.

Tras su intervención, inicio la sesión de preguntas por parte de los legisladores, el primero en interrogar, fue el diputado morenista, José Antonio Hernández Vera, quien preguntó respecto al número de elementos y cuáles son las condiciones laborales y los beneficios con que cuentan; se le respondió que, a partir de la presente administración, se iniciaron convenios y han tenido un avance constante. “Es una exigencia que se está cumpliendo y dijo que las condiciones de trabajo de los elementos en el nivel operativo, 4.35 por ciento de incremento del salario en esta gestión”.

La integrante del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mayka Ortega Eguiluz, cuestionó respecto al proyecto de ampliar el servicio que ofrece la corporación a otras entidades federativas; en respuesta, el funcionario estatal dijo que la institución que encabeza tiene la capacidad de llevar el servicio a otros estados; sin embargo, reconoció que el permiso de portación de armas con el que cuenta, restringe su operatividad solo al territorio del estado de Hidalgo.

El legislador de Morena, Jorge Mayorga Olvera, preguntó sobre la actualización del armamento y la capacitación del personal. León Cerón apuntó que había un rezago muy grande, “traíamos muy poco antecedente en cuanto a actualización de armamento y que ya no tenía utilidad para la que fue adquirida, pero ahora en estos tres años 445 armas de alta tecnología que pueden ser de mucha utilidad”.

El diputado priista, José Luis Espinosa Silva, cuestionó respecto al número de empresas en las que presta servicio la corporación; León Cerón respondió que “la Policía Industrial Bancaria de Hidalgo se ha convertido en un ente público que no recibe recursos o participaciones federales; sin embargo, se sostiene de los recursos que genera mediante los 260 contratos con empresas de la iniciativa privada”.

El funcionario policial advirtió que “la Policía Industrial Bancaria es una institución generadora de empleos, permitiendo actualmente que más de 2 mil familias cuenten hoy con un ingreso digno, empleando a más de 500 mujeres, con un 53 por ciento representadas como madres, jefas de familia, permitiendo que el ingreso recibido por su labor en la dependencia aporte de manera significativa al sustento de sus hogares”.

Refirió que al inicio de su administración recibió un organismo con mil 612 efectivos, lo que hoy se ha convertido en un histórico estado de fuerza de 2 mil 208 elementos, con lo cual se ha logrado crear más de 600 empleos al interior del estado de Hidalgo.

Comentarios

comentarios