El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Lamán Carranza Ramírez, compareció ante la Comisión de Planeación y Prospectiva de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, como parte de la glosa del tercer informe de gobierno.

Después de jurar decir la verdad y de entregar el documento con las acciones realizadas en favor de los habitantes del estado durante los últimos doce meses, Lamán Carranza  destacó que la evaluación es clave para que políticas públicas sean responsables, eficaces y exitosas. Señaló que, para el tercer año de gestión, era necesario tener datos que midieran los efectos de las acciones, de los programas y proyectos desarrollados por las dependencias y entidades, por lo cual en un ejercicio de autocrítica y de cercanía con las personas y las familias, arrancó el Programa Anual de Evaluación para el Desarrollo.

Manifestó: “A la fecha suman  más de dos mil 800 encuestas directas en territorio, que abarcaron el programa de Atención a personas con discapacidad y la Estrategia Hidalgo Seguro, a fin de registrar el nivel de cumplimiento de estas intervenciones de cara a los beneficiarios, y es por eso también que me atrevo a solicitar a esta Comisión y a la de Hacienda y Presupuesto, que para 2020 se etiqueten por primera vez recursos para evaluar los efectos que tienen los diversos programas, en los grupos de atención prioritaria, y con esto, mejoren sus resultados”.

Carranza Ramírez, dio a conocer que la razón de ser de la Unidad de Planeación y Prospectiva, a su cargo, es confeccionar un gobierno que actúa de manera responsable y eficiente, y lo hace paso a paso. “Por ello, pasamos de ser una Secretaría con más de mil burócratas, a una Unidad especializada, con 327 colaboradores, que planea con visión prospectiva para las generaciones de hidalguenses presentes y futuras, y lo hace pensando en México.

Aseguró que la Unidad de Planeación y Prospectiva inicia el ciclo de los programas y de las políticas, con la (A) identificación de las prioridades estatales y (B) la de los objetivos, metas y líneas de acción del gobierno. Así es posible, (C) formular los indicadores correspondientes, mismos que son parte de la mecánica de monitoreo y evaluación de los resultados. “El propósito de la evaluación de los programas, es conocer en qué forma y en qué medida, las metas establecidas se han cumplido y cómo los hidalguenses se vieron beneficiados”.

De  las acciones realizadas, tras señalar que la evaluación es clave para que políticas públicas sean responsables, eficaces y exitosas, manifestó que su convicción de que ciencia, tecnología e innovación son vías para un futuro promisorio es más fuerte que nunca, en ese sentido el respaldo del poder Legislativo es fundamental, ya que con el capital aprobado por esta soberanía se lograron y crearon intangibles de gran valor para el proyecto Sincrotrón Mexicano en Hidalgo.

Informó también  que, será en marzo de 2020, la presentación de la actualización del Plan Estatal de Desarrollo con su alineación al Plan Nacional. Acción que deberán cumplir también los 84 municipios, además de señalar  que otros instrumentos de planeación puestos en marcha son: 15 Programas Sectoriales, 7 Programas Especiales y 60 Programas Institucionales de Desarrollo; así como el transversal de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Precisó: “Además, se ejecutó un proceso de redireccionamiento, así se evitaron duplicidad de funciones, re trabajos y se contuvo la tendencia de crecimiento de la nómina y es así, que mil 589 plazas se enfocaron a funciones prioritarias como la seguridad pública y el abasto de medicamentos. Para ello, se elaboraron los Reglamentos Internos de las dependencias que establecen con claridad las funciones de los servidores públicos. Ahora, todos saben cuáles son y actúan de manera eficiente con base en ellas”.

Durante este ejercicio, integrantes de la Cámara local realizaron cuestionamientos al funcionario estatal, sobre las acciones realizadas por la dependencia en todo el territorio hidalguense. La primera en cuestionar fue la representante del Grupo Legislativo del Partido de Morena por el distrito de Villas del Álamo, Roxana Montealegre Salvador.

A la coordinadora del Partido Encuentro Social (PES), Viridiana Jajaira Aceves Calva, el funcionario estatal le respondió que tiene objetivos muy claros en cuanto al la cero tolerancia de la corrupción en armonía con las políticas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como un combate frontal a la pobreza de la entidad.

Al diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julio Manuel Valera Piedras, Carranza Ramírez expresó que, ante la desaparición del programa Prospera, el gobierno del estado ha impulsado diversas acciones para atender las problemáticas de todas las regiones de la entidad, así como evaluar programas y acciones que permitan atacar las desigualdades y brechas sociales.

El diputado de Morena José Antonio Hernández Vera se mostró interesado por los datos de los proyectos a financiar con el Fondo Metropolitano 2019 “porque me preocuparía si falta o faltó seguimiento a los proyectos, porque hubo suficiente información y capacitación”, dijo, a lo que el titular de la unidad respondió que se realizaron 140 proyectos estratégicos y regionales.

Respecto a los temas metropolitanos, propuesto por la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Areli Maya Monzalvo, el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva detalló que existen proyectos regionales que se están trabajando en coordinación con los distintos ayuntamientos, principalmente en temas de prevención del delito, entre otros.

La presidenta de la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura del Congreso de la entidad, María Luisa Pérez Perusquía, pidió información sobre los nanosatélites y si éstos tienen riesgo de contaminar el medioambiente. En respuesta, Lamán Carranza respondió que estos dispositivos cuestan alrededor de 400 mil y 500 mil dólares y que permiten visualizar a una escala perfecta a la tierra, además de estar compuestos de materiales biodegradables y se considera tener un puerto de lanzamiento entre ocho y 11 meses.

El legislador Humberto Veras Godoy preguntó acerca del avance del proyecto Sincrotrón; datos específicos acerca del gasto, solicitó. Lamán Carranza habló de la importancia en el ámbito científico de las personas e instituciones involucradas y mencionó que el proyecto está en fase de consulta internacional para la construcción del plan maestro, informó.

Sobre el recurso de 500 millones de pesos, Carranza Ramírez proveyó de datos sobre personas e instituciones participantes, y su importancia en el ámbito científico tanto al diputado Veras como a Mayorga Olvera, quienes se mostraron interesados. Lamán Carranza dijo que existen además ganancias intangibles, como el prestigio académico y científico para la entidad. Dijo: “El Sincrotrón está vinculado con la agenda de desarrollo sostenible, hambre cero, fin de la pobreza, educación de calidad y salud y bienestar, temas que aparentemente son alejados pero que se unen íntimamente.

Comentarios

comentarios