Comienza a fluir la venta de flor de cempasúchil en los campos de cultivos de la región sur-poniente de la entidad, familias enteras se adelantaron a los días de muertos ya que los campos santos estarán cerrados al público.

Por ello, una semana antes, comenzaron a instalarse los puestos de la venta de flor, como crisálida, pata de león, nube y la tradicional de cempasúchil.

“Este año sembramos menos de la mitad, afortunadamente si se está vendiendo”, señaló Antonia Fuentes Escamilla campesina de la comunidad de Doxey municipio de Tlaxcoapan.
En esta ocasión no se dejaron ver los camiones repletos de flores, los revendedores, este año no acudieron a comprar a los sembradíos de flores, “venimos de la ciudad de México, aquí está más barata y aprovechamos para salir a pasear un rato con la familia”, indicó Aurelio García  uno de los tantos compradores que acudieron este fin de semana.

La venta de flor, se realiza a pie de surco, a pesar de ser un lugar a la intemperie, los campesinos adoptaron las medidas sanitarias implementadas por las autoridades de salud.
“Les ofrecemos gel antibacterial, desinfectante y hasta cubrebocas, para cumplir las medidas sanitarias”, indicó Lidio Vargas Cruz campesinos del lugar.

De las de 50 hectáreas que tradicionalmente se siembran en Doxey, este año escasamente fueron 20 hectáreas las sembradas de flores.
Con la finalidad de prolongar la venta, desde este domingo y hasta el 5 de noviembre se instalarán los puestos de venta de flor a pie de milpa en esta región de Hidalgo.

Comentarios

comentarios