Ante la posibilidad de que en el estado se prolongue por un mes más la cuarentena,  comerciantes del Centro Histórico, aseguran que no aguantarán un mes más sin ventas, por lo que piden a las autoridades estatales abrir una mesa de diálogo para poder reiniciar actividades.

A través de un comunicado, los inconformes, aseguran que llevan ya más de dos meses, con exigencia de rentas mensuales de los locales que ocupan, cobros de CFE, cuotas IMSS-Infonavit, pagos a proveedores, compromisos con instituciones bancarias; además de gastos personales de manutención, educativos, médicos  y no cuentan con reservas para tres o más meses sin ingresos.

Aseguran que por lo anterior, han tomado la decisión de regresar a las actividades de comercio él próximo primero de junio, con el compromiso de aplicar y respetar al pie de la letra las medidas que exigen la Secretaria de Salud federal y estatal en sus establecimientos; además de que esta acción la fundamentan en que a la fecha solo en el centro se está respetando el cierre de comercios, no así en zonas habitacionales con alta densidad poblacional.

Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Pachuca  Carlos Nai-Him Ham Mejía, manifestó que antes de hacer a un lado las medidas preventivas contra el Covid-19, debe haber diálogo entre autoridades de los diferentes niveles y comerciantes.

De la inconformidad de poco más de medio centenar de comerciantes del centro histórico de la capital del estado quienes enviaron ya un escrito al gobierno del estado donde manifiestan su intención de abrir sus comercios a partir del próximo lunes  debido a que han cerrado por dos meses y aseguran que no aguantarían uno más sin ingresos, la postura de la Canaco-Servytur a su cargo, es que antes haya dialogo entre todos los involucrados.

A respecto refirió: “Hemos analizado el documento y vemos que los comerciantes tienen el derecho legítimo de abrir y pedir el diálogo con el gobierno del estado, sin embargo  creemos que no solamente debe ser con esta instancia sino que se debe abrir el dialogo y haber más actores en la mesa como el gobierno municipal, la secretaria de desarrollo económico, la secretaria de trabajo, salud y el gobierno federal porque el llamado a quedarse en casa no es de los gobiernos del estado y el municipio sino de un Consejo de Salud del gobierno federal que es el mandamás”.

Entre los comerciantes que se dicen desesperados y buscan abrir sus negocios el primer día de junio se encuentran: Jorge Ortega Cosmos Boutique, Silvia Gama Bucio  de Guerrero 609 y 701. Zapateria Gamma, Elvia Gabriela Méndez Falcón Angélica Bautista López
Joyeria Falcón Guerrero Núm 50,  Butik ANGELIKA Guerrero 1212, Ramiro Gutiérrez Barranco, C. P. Miguel Tellerìa Zapaterías El Sotano, Casa Tellerìa Calle Guerrero,  Ricardo Gama Bucio,  Lucio Pérez Romero y #GammaLove Ocampo 1O2b Doria 2O1
JJAC Fiestas. Mina 112 entre otros.

Comentarios

comentarios