• Con acciones concretas para combatir la pobreza y corrupción, Julio Menchaca presentó los avances del primer tramo de su administración
  • Destaca la detección del desvío de más de 500 millones de pesos en ayuntamientos

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, presentó los avances de los primeros 100 días de la administración que encabeza, donde destacó a la lucha contra la corrupción como uno de los principales ejes de su administración, en especial, la detección del desvío de más de 500 millones de pesos a través de varias presidencias municipales.

“Hoy se respira emoción y un profundo respeto, pues se encuentran distintos puntos de vista que convergen la altura de miras y trabajo coordinado en favor de las y los hidalguenses. Hoy estamos presentando avances de estos primeros 100 días en donde hemos iniciado con la transformación en materia de economía, seguridad, desarrollo social y un combate frontal a la corrupción”, destacó.

 El mandatario estatal puntualizó que la transparencia y la rendición de cuentas no permitirá segundas oportunidades a quienes intenten burlar la ley: “Celebro la aprobación de las y los diputados locales para instaurar el Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado”, acentúo como muestra del compromiso para terminar con la impunidad en la entidad que permitió a unos cuantos apoderarse de la riqueza del pueblo.

Bajo el principio “el pueblo pone y el pueblo quita”, el gobernador añadió que ha enviado una iniciativa al Congreso local para instaurar la consulta de revocación de mandato, con la que se pretende que sea la ciudadanía quien decida la permanencia del gobernador en turno, poniendo punto final a los privilegios de los que muchos años gozaron malos funcionarios públicos.

En materia de desarrollo social, recordó la entrega de cinco ambulancias que agilizarán los traslados en caso de emergencias, además puntualizó que se establecieron acciones para el mejoramiento de la infraestructura educativa: “Tenemos el compromiso de garantizar espacios dignos para todas y todos, sobre todo de aquellos que han sido relegados”.

Menchaca Salazar celebró la riqueza cultural, gastronómica e histórica que ofrece la entidad, al destacar la puesta en marcha de la campaña de atracción turística, sentando las bases del impulso a economías locales y fomentando el arraigo hacia nuestras tradiciones ancestrales.

 Subrayó el combate al huachicol, del cual ya se han recuperado más de 189 mil litros de hidrocarburo robado. En cumplimiento al compromiso del combate a la violencia con razón de género, celebró la conformación de la Policía Violeta, cuerpo policiaco capacitado para atender el llamado de emergencia de mujeres que se encuentren en riesgo.

“En los recorridos que se hacen en los municipios, el reclamo es de paz y de eliminar la inseguridad, por lo que estamos trabajando en recuperar la confianza de la ciudadanía a través del fortalecimiento de los cuerpos policiacos, apoyados de nuevas tecnologías, enmarcadas en aplicaciones como No más violencia, Tu Policía te acompaña, o Llamada segura que representan una labor titánica para recuperar la paz”, declaró.

Bajo el rubo de “Infraestructura transformadora”, informó que se invirtieron 52 millones de pesos que serán ejecutados por la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) para mejorar la infraestructura, mientras que la inversión de 300 millones de pesos permitirá rehabilitar carreteras y caminos municipales. El titular del Ejecutivo estatal se comprometió a seguir realizando un correcto uso de los recursos para cumplir la demanda de caminos dignos del pueblo hidalguense.

Se ejercen también 11 millones 658 mil 169 pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) para la rehabilitación o mejoramiento de instalaciones ocupadas por los cuerpos de seguridad, incluyendo Centros de Readaptación Social en municipios de Ixmiquilpan, Tula de Allende, Pachuca de Soto, Huejutla y Mineral de la Reforma.

Con el firme propósito de impulsar la economía, Julio Menchaca refirió la inversión de la iniciativa privada en el estado por un monto de 10 millones 623 mil pesos, generando 2 mil 860 empleos directos y más de 5 mil 900 empleos indirectos; el programa “Hidalgo Confía en ti” otorgó microcréditos de hasta 15 mil pesos en favor de 500 beneficiarios.

Mientras que en el municipio de Tlanalapa se entregaron 300 plantas de maguey y 12 mil plantas en vales para entrega a principio de año, beneficiando a 65 Unidades de Producción y 21 ejidos.

Se vacunaron 5 mil 801 aves de traspatio vacunadas, beneficiando a 226 productores atendidos.

En relación al programa de Fortalecimiento a la Calidad y Espacios de la Vivienda, comunicó que se han construido 175 cuartos dormitorios en 12 municipios de la entidad. “Vamos a intensificar la política pública de la productividad, generando oportunidades en todos los sectores para que la gente deje de salir de sus municipios en búsqueda de la realización profesional, al aprovechar la ubicación geográfica con la que contamos”.

En este encuentro se escucharon 5 testimonios de personas beneficiarias de las primeras acciones de gobierno, quienes coincidieron que el cambio de régimen en Hidalgo ha permitido potencializar el bienestar social y generar las estrategias específicas para terminar con años de rezago e impunidad.

“En nuestras manos está hacer de Hidalgo una potencia, de tener a la comunidad al municipio, el estado que queremos y lo vamos a lograr”, indicó el jefe del Ejecutivo hidalguense.

Al finalizar, el gobernador agradeció el trabajo coordinado que se ha construido entre los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, anteponiendo cualquier diferencia política, además de reconocer que estos resultados son producto del compromiso y responsabilidad de miles de personas.

Comentarios

comentarios