Comando armado irrumpe velorio en Celaya, Guanajuato; hay nueve muertos y un herido

Al menos nueve personas fallecieron y una más resultó herida luego de que hombres armados irrumpieron la noche de este jueves un funeral que se realizaba en un domicilio ubicado en la colonia Arboledas de San Rafael, en el municipio de Celaya, Guanajuato.

 De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Seguridad del municipio poco después de las 9 de la noche abordó de dos camionetas llegó el grupo armado hasta la cochera de una casa del Circuito Garibaldi, en la calle Chapultepec de la colonia Arboledas de San Rafael, donde se encontraba un féretro y varias personas que velaban a un hombre que fue asesinado un día antes en la colonia Los Olivos.

Testigos relataron que algunas de las víctimas corrieron, pero fueron alcanzadas y acribilladas.

Dos de los hombres quedaron sin vida junto al ataúd, que también quedó con marcas de los disparos.

Otros se encontraban sentados en el camellón frente a la casa. Allí, junto a cuatro de las víctimas, quedaron los vasos y envases que usaban en el momento del ataque.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio confirmó que fueron nueve las víctimas de esta masacre, todos hombres, entre ellos adultos mayores.

Presuntamente ocho murieron en el lugar y uno más cuando era atendido por paramédicos. Un hombre herido fue trasladado a un hospital para recibir atención médica.

Elementos se seguridad iniciaron un operativo de búsqueda de los probables responsables, pero hasta el momento no se reportan detenciones.

Este es el segundo ataque armado registrado en la entidad en lo que va de este 2021, el pasado 4 de enero cinco hombres fueron asesinados al interior de un domicilio en el León.

Durante los primeros once meses de 2020 se contabilizaron 4 mil 209 personas asesinadas en Guanajuato, 30% más que en 2019 donde se registraron 3 mil 226.

Es decir, en Guanajuato mataron a casi a mil personas en 2020 respecto al pasado. Esta entidad concentra, por sí sola, el 13% de todos los homicidios y feminicidios que se registran en México.

Guanajuato fue la entidad que desde 2018 concentró la mayor cantidad de homicidios en el país y, en 2020, la situación se deterioró aún más con un incremento del 30% en sus casos.

Comentarios

comentarios