Colegio de Hidalgo obtiene 3 mdp para diseñar estudio nacional de población

El Colegio del Estado de Hidalgo resultó ganador en el marco de una convocatoria emitida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) para obtener financiamiento por 3 millones de pesos; este recurso se aplicará en el diseño de una metodología para el estudio de concentración y dispersión de la población nacional.

La propuesta ganadora se denomina Metodología para Medir la Concentración y Dispersión Demográfica de la Población Mexicana a través del Modelo Policéntrico, desarrollada por un equipo de investigadores y profesores de El Colegio del Estado de Hidalgo, encabezados por el doctor en Urbanismo, Rodolfo Montaño Salazar.

Cabe mencionar que el Modelo Policéntrico permitirá establecer redes de ciudades y localidades para facilitar su interrelación y desarrollo. «Se trata de integrar, mediante la estadística y la cartografía, un sistema que muestre la relación que tiene una ciudad de alta concentración poblacional con su ámbito regional, y de esta forma se puedan propiciar políticas públicas para el establecimiento de más focos de desarrollo», explicó el doctor Montaño Salazar.

El investigador de tiempo completo comentó que el proyecto será desarrollado en aproximadamente 18 meses, por un equipo de 20 profesores, investigadores, alumnos y egresados de las maestrías en Desarrollo Urbano Sustentable y en Gobierno y Desarrollo Regional que imparte el propio Colegio.

Un primer equipo de trabajo desarrollará modelos matemáticos para determinar proximidad entre localidades. Otro grupo se encargará de aplicar la metodología de investigación con énfasis en la concentración y dispersión de población.

Un tercer equipo de trabajo establecerá sistemas de información geográfica que permitirán, de acuerdo a los requerimientos del INEGI, elaborar una representación cartográfica en la que se ubicarán las 160 mil localidades dispersas que hay en el país, y un cuarto grupo de investigadores se hará responsable de organizar el material que formará parte de los documentos y artículos que se entregarán al INEGI durante el desarrollo de la investigación.

Rodolfo Montaño puntualizó que la importancia de este trabajo radica en que, de acuerdo a datos del Censo Nacional de Población 2012 (INEGI), en el país existen aproximadamente 200 mil localidades, de las cuales, en sólo 36 se concentra el 80 por ciento de la población urbana nacional; las localidades restantes cuentan con un promedio de 250 habitantes cada una y están muy dispersas en territorio nacional.

Respecto al apoyo que brindarán CONACYT, la directora general de El Colegio del Estado de Hidalgo, doctora Rocío Ruiz de la Barrera resaltó que «ganar está convocatoria representa un reconocimiento a la calidad del trabajo que realizan los investigadores y profesores de esta institución académica».

Externó que, cumpliendo con las indicaciones del titular de la SEPH, Joel Guerrero Juárez, El Colegio del Estado de Hidalgo no sólo imparte cursos en posgrado, sino que también realiza investigaciones en ciencias sociales y humanidades para contribuir al desarrollo de la Entidad.

Comentarios

comentarios