La SEMARNAT y Profepa clausuraron  el relleno sanitario intermunicipal de Atitalaquia después de realizar una exhaustiva revisión a sus instalaciones.
Este medido día, inspectores de las dependencias federales acudieron al relleno sanitario, el cual está bloqueado por pobladores de la comunidad de  El Cardonal, quienes se oponen a la operación de este relleno, ya que aseguran, no cumple con las normativas federales en materia ambiental.
Tras el asesinato ocurrido ayer de uno de los activistas que instalaron un campamento a las afueras del basurero, las autoridades federales atendieron la petición de la población.
“Lamentablemente tuvo que pasar una desgracia para que pudiéramos ser escuchados”, señalaron los manifestantes.
Las dependencias federales colocaron una lona de clausura temporal, “vamos hacer actos de autoridad si alguien está violando la ley ambiental, es la primera visita de muchas que realizaremos”, explicó Daniel Quezada, representante de la SEMARNAT.
Sin embargo, los manifestantes, adelantaron que los bloqueos en el relleno sanitario y la toma de la presidencia continuarán hasta el de cierre de forma definitiva de este basurero.
“Es suspensión temporal, pero vamos avanzado un paso, los bloqueos van a seguir por que esto no se termina hasta que se dé el cierre técnico”, detalló Joselyn Alondra Martínez Integrante del movimiento contra el basurero.
Mientras tanto se instalará una mesa de diálogo para el próximo viernes, donde estarán representante de la secretaria de gobierno estatal, federal, SAMARNAT, gobierno municipal, y un comité del movimiento.

Comentarios

comentarios