Confirma el delegado de programas sociales del gobierno federal, Abraham Mendoza Zenteno, que al menos 150 ciudadanos de otras naciones han podido recibir la vacuna en contra del Covid-19, en el estado, lo cual señaló, es un derecho que les corresponde sin que esto afecte a los habitantes de la entidad para recibir las dosis de la vacuna.

El funcionario federal dijo  que, hasta el momento en algunos centros de vacunación se presentaron ciudadanos extranjeros a solicitar él biológico, indicó que al no estar prohibida la inoculación  a toda persona que lo solicite al cumplir con los requisitos de  edad y espera, está se les aplicó y en algunos casos hubo ciertas quejas de las personas que las aplican debido a que hay quienes consideran que primero debe ser la población local.

Manifestó que ante esta situación, se les explicó que los hidalguenses no resultarían afectados por aplicar la vacuna a ciudadanos extranjeros, por lo cual no hubo ya ninguna manifestación en contra, entre los beneficiados mencionó, hay personas de origen asiático, Venezuela y Centroamérica de quienes se pudo saber que son residentes de la entidad.

Mendoza  Zenteno, precisó que todos los que radiquen en el país mexicanos o no tienen este derecho de aplicarse la vacuna, al señalar que hubo inquietud del personal del Sector Salud, piensan en el tema de la disposición del biológico pero la disposición es que se vacunen todos.

“Algunos pensaban que una vacuna a un extranjero era  una menos para un hidalguense lo cual finalmente entendieron que no es de esa manera, además de que no se les puede negar”.

De igual forma, aseguró que hasta el momento no se ha detectado que se trate de  turismo de vacuna, y si algún extranjero que radica en los estados vecinos se acerca y hay disposición del biológico se les aplica; reveló que hubo algunos casos de ciudadanos chinos que buscaron la dosis de  vacuna de cansino en Eloxochitlán y en otras regiones de la entidad.

Al respecto dijo que otra de las zonas donde se  detectó esta situación, fue en el municipio de  Tlanalapa donde destaco que también hubo una notoria presencia de ciudadanos orientales  quienes portaban su constancia de residencia de Hidalgo en este caso puntualizó, es por la presencia de empresas que se ubican en esa zona y que tienen este tipo de trabajadores de otros países.

Comentarios

comentarios