Citnova realizará “Imaginarios Marcianos”, talleres de pensamiento y creatividad

  • Apostando por los cielos oscuros, que es de suma importancia no solo para la observación astronómica, sino para el funcionamiento de los ciclos nocturnos dentro de los ecosistemas
  • Incrementar la capacidad creativa de los hidalguenses, con pensamientos de futuros imaginarios a través de la ciencia y la tecnología

Cielos Oscuros, iniciativa que fue presentada ante la Asociación Internacional de Cielo Oscuro (IDA, por sus siglas en inglés), https://www.darksky.org/, lo que significa que este espacio territorial estará protegido de la contaminación lumínica para observar las estrellas.

Dentro del marco de Cielos Oscuros en Hidalgo, el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo, Citnova; lo invita a sumarse al Taller “Imaginarios Marcianos”.

La actividad consiste en reunir un grupo multidisciplinario para generar, a través de la imaginación, la ciencia y el análisis crítico tanto del pasado como distintos futuros de la ciencia ficción, para crear posibilidades de ¿Cómo llegar a Marte sin salir de la Tierra?. impartido por Marcela Chao, directora de Marsarchive.org; y por Lorena Arias y Gerardo Martínez del Centro Astronómico Clavius, que se llevará a cabo los días 30 de noviembre y 01 de diciembre, en las Instalaciones del Parque Científico y Tecnológico de Hidalgo (PCyTH) y tiene como objetivo pensar en la posibilidad de establecer una presencia humana en Marte, reflexionando sobre las implicaciones y otros aspectos que debemos considerar para convertirnos en una especie multi planetaria.

Dichas actividades culminarán con observaciones astronómicas con sede en Peña del Aire, el día 02 de diciembre, para promover el astroturismo con Cielos Oscuros y la Astrofísica en la comunidad, abierto al público en general. Anteriormente, Citnova realizó una donación de tres telescopios para que el Instituto de Geofísica de la UNAM pudiera realizar estudios y continuar documentando la valía de proteger este sitio, los cuales estarán disponibles al público para realizar esta actividad.

Con actividades como estas, se puede generar una derrama económica importante, ya que se promueve el turismo sustentable y sostenible, al ser el único polígono a nivel nacional que posee estas características, la afluencia incrementa y consumir servicios de todo tipo en la región.

Si deseas ser parte de la gran experiencia en la observación astronómica en Peña del Aire, puedes solicitar más información al correo: [email protected] 

Comentarios

comentarios