Sin agua, sin  comida y bajo los rayos del sol, están 41 pasajeros, 25 de ellos niños que están en medio del bloqueo sobre la autopista Arco Norte, donde desde  esta mañana cientos de campesinos mantiene un bloqueo de 48 horas en protesta por los recortes presupuestales al campo.

Los pasajeros salieron desde  Tapachula Chiapas con rumbo a la  ciudad de Tijuana, y desde las 08:00 horas de este jueves están completamente varados en la carretera, y todavía les falta más de 30 horas de bloqueo.

“Traemos niños pequeños, algunos bebés, niños de 3, 4, 6 años de edad, que piden comida y no hay nada, quieren ir al baño tampoco  hay donde ir, los bebes ya no traen pañales limpios, estamos en medio de la nada”, señaló una de las pasajeras que viaja con 3 niñas.

Así también personas de la tercera edad están en el autobús, esperando poder salir del tráfico provocado por el cierre carretero.

Metros atrás, un tráiler con caja refrigerada transporta 50 mil pollos que tienen un día de nacidos, “ya tiene 5 grados por encima de lo normal, los pollos no van a aguantar, va seguir subiendo la temperatura”, explicó  el chofer que viaja desde Veracruz con rumbo a Querétaro.

En la misma carretera, están 60 reses que se están sofocando por el intenso calor  que  hace en medio de la autopista, “no creo que sobrevivan, no traen agua ni comida”, sostuvo el trailero  que salió de Chetumal con rumbo al estado de Querétaro.

Son cientos de tráileres y autobuses que están en medio del bloqueo, algunas unidades transportan material peligroso, mercancías perecederas y algunos más animales vivos que a decir de los choferes no sobrevivirán este bloqueo de 48 horas.

Asimismo, German Lizàrraga de la Banda de música Estrellas de Sinaloa, resultó lesionado cuando al bajar del autobús en que viajaba y  que se encuentra varado a la altura del kilómetro 69 del Arco Norte, resbaló  en un canal pluvial  y cayó lo que le ocasionó una lesión en la cadera, cuerpos de auxilio acudieron al lugar y trasladaron al músico al Hospital Regional de Tula donde es atendido, su estado de salud se reporta estable.

 Mientras  tanto  en los campamentos instalado en medio de la carretera, los campesinos ya instalaron cocinas y casas de campaña para pasar las 48 horas que durara el bloqueo.

Los carriles del Arco Norte son utilizados como chancha de fútbol donde los hombres matan el tiempo echando retas entre ellos.

Los bloqueos también se registraron en la caseta de San Alejo en Tulancingo en la carretera México-Tuxpan y en la caseta de Ojo de Agua en la México-Pachuca.

Comentarios

comentarios