Certifica CONACYT Maestría en Desarrollo Urbano Sustentable de El Colegio de Hidalgo

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) certificó e incluyó como parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) a la Maestría en Desarrollo Urbano Sustentable que imparte El Colegio del Estado de Hidalgo.

El PNPC tiene como objetivo fomentar la mejora continua y el aseguramiento de la calidad del posgrado nacional, que dé sustento al incremento de las capacidades científicas, tecnológicas, sociales, humanísticas, y de innovación del país. Reconoce los programas de especialidad, maestría y doctorado con altas tasas de graduación, sustento académico e infraestructura necesaria, además de alta productividad científica y tecnológica, lo cual les permite lograr la pertinencia de su operación y óptimos resultados.

El director del Centro de Estudios Urbano Regionales de El Colegio del Estado de Hidalgo, Maximiliano Gracia Hernández, informó que la certificación se dio a conocer mediante una resolución pública emitida por el CONACYT, tras un exhaustivo proceso de evaluación.

Para formar parte del PNPC, la Maestría en Desarrollo Urbano Sustentable debió cumplir con requisitos como: contar con profesores y alumnos de tiempo completo; programa académico pertinente y de calidad; bibliografía nacional e internacional; biblioteca en condiciones adecuadas con material especializado de acuerdo a la maestría que se imparte; sala de cómputo; programas informáticos específicos, y que los investigadores formen parte del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) del CONACYT; entre otros.

El PNCP trae como beneficios el reconocimiento de calidad académica por parte de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP) y el CONACYT; becas para los alumnos que cursan los programas académicos registrados; becas posdoctorales y sabáticas para los profesores de programas registrados.

Por su parte, la directora general de El Colegio del Estado de Hidalgo, Rocío Ruiz de la Barrera puntualizó que el ingreso de la Maestría en Desarrollo Urbano Sustentable al PNPC representa un reconocimiento a la calidad de este posgrado.

Aseguró que la inclusión de la Maestría en Desarrollo Urbano Sustentable consolida el trabajo que realiza El Colegio del Estado de Hidalgo para generar conocimiento acerca de los procesos sociales de la Entidad, con el propósito de localizar oportunidades para el estado en el contexto global contemporáneo. Agregó que el PNPC es un referente confiable acerca de la calidad de la oferta educativa del nivel superior, en el ámbito del posgrado, que orienta a los diferentes sectores del país para que opten por los beneficios que otorga la formación de recursos humanos de alto nivel.

Señaló que de esta manera se cumple también la encomienda del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Joel Guerrero Juárez de impartir docencia de alta calidad en posgrado y realizar investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades, principalmente.

Comentarios

comentarios