XVI edición del día del tortero en el municipio de Villa de Tezontepec

Este 1 de mayo se llevó a cabo la XVI edición del día del tortero en el municipio de Villa de Tezontepec, miles de personas disfrutaron de la música popular, los concursos tradicionales y fueron testigos de la elaboración de una torta gigante la cual fue repartida de manera gratuita entre los asistentes.

Esta festividad se lleva a cabo desde hace 16 años como un agradecimiento al señor de la humildad, el santo de los torteros a quien le agradecen por poder desempeñar un oficio tan noble que le ha a muchos habitantes de esta demarcación, ganarse la vida de manera honrada y sacar adelante a sus familias.

El festejo inició a las 7 de la mañana con las tradicionales mañanitas al señor de la humildad, se llevo a cabo una peregrinación por las calles del cuadro principal, posteriormente en la plaza central se elaboró una torta gigante con la participación de varios torteros, esta suculenta pieza midió 1.60 metros por 1.20 metros hecha de milanesa, pierna y salchicha que se repartió entre los asistentes.

José Luis Vargas miembro del comité organizador de esta festividad señaló que en el transcurso del día se registró la fluencia de aproximadamente 18 mil visitantes y se instalaron 8 puestos de tortas que con la ayuda de más de 100 torteros repartieron 12 mil tortas de manera gratuita entre los asistentes que disfrutaron del concurso del comelón de tortas y el tortero más rápido.

Al menos el 70% de la población de Villa de Tezontepec se dedica a la elaboración de tortas y el éxito ha sido tan grande que originarios de este lugar cuentan con torterias en distintos estados del interior de la república y municipios aledaños como Pachuca y el Distrito Federal, inclusive algunos han emigrado a Estados Unidos donde continúan con este negocio.

Las tortas más vendidas son La Pachuqueña La Rusa y La trailera, compuestas por varios ingredientes entre los que destacan la milanesa, salchicha, queso, piña y chiles.

Es así como los torteros celebraron un año más de este oficio, cerraron el festejo con un baile popular amenizado por un trío huasteco y una banda y reiteraron la invitación a toda la gente para que el siguiente año se den cita para continuar con esta tradición y demostrar porque a Villa de Tezontepec se le conoce como la capital de las tortas.

Comentarios

comentarios