Celebran en Hidalgo día nacional para la prevención del embarazo no planificado en adolescentes

En el marco de la celebración del día nacional para la prevención del embarazo no planificado en adolescentes, que tuvo como sede el municipio de Tolcayuca representantes de organismos federales, estatales y municipales señalaron la importancia de trabajar en coordinación para orientar a los menores de edad sobre su salud sexual y reproductiva.

Con el fin de prevenir embarazos no planeados, y enfermedades de transmisión sexual la secretaria de salude de Hidalgo realizó la promoción de platicas y talleres sobre distintos métodos anticonceptivos, el subsecretario de prestación de servicios José Antonio Copca García indicó que cuando hay casos de menores embarazadas existe riesgo para la salud ya que por su corta edad puede haber complicaciones.

En Hidalgo durante el 2011 se registraron 7 mil 304 embarazos en adolescentes y en lo que va de este año son 3 mil 49, es por ello que se exhorta a los adolescentes a tener una vida sexual responsable, además la SSH señaló que se fortalecen acciones conjuntas para que los jóvenes conozcan los riesgos de un embarazo no planificado además de las consecuencias de una enfermedad de transmisión central incluyendo el vih.

Uno de los factores más importantes en el incremento de embarazos adolescentes es el inicio de las relaciones sexuales a edad temprana y la alta de uso de métodos anticonceptivos, en su intervención Susana Prudencia Cerón Mireles directora del centro nacional de equidad de género y salud reproductiva explico que en la etapa de la adolescencia debe constituirse desde los hogares donde padres e hijos puedan hablar en confianza de este tema.

Por su parte Diego Palacios Jaramillo representante en México del fondo de población de las naciones unidas informó que uno de cada cinco nacimientos en México corresponde a madres menores de 20 años entre el 40 y 60% de ellos no son planeados. La representante del consejo nacional de población María Antonieta Ugalde dijo que a nivel nacional el 38.5% de adolescentes utilizaron algún método anticonceptivo en su primera relación sexual por lo que son un grupo prioritario en materia de salud sexual y reproductiva.

Durante este evento el presídium entregó un reconocimiento a jóvenes de la brigada juvenil de Huehuetla por presentar un socio drama alusivo al embarazo adolescente, posteriormente las autoridades inauguraron en Tolcayuca el aula servicio amigable para adolescentes donde se brindaran asesorías a cerca de los derechos sexuales y reproductivos .

Finalmente Copca García señaló que las generaciones que se están construyendo deben ser generaciones que puedan vivir sanas, informadas, preparadas y alejadas de asumir a temprana edad responsabilidades que no les corresponden.

Comentarios

comentarios