Celebran en Hidalgo día nacional de la donación y trasplante de órganos

Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos

Como parte de las actividades del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos, la Secretaría de Salud de Hidalgo, a través de sus hospitales promueven información del tema, con la finalidad de concientizar e incrementar esta cultura entre la sociedad en general.

Desde el 2003, por decreto presidencial, en México se celebra esta fecha. En Hidalgo, desde el 2007, el Hospital General de Pachuca, es el encargado de realizar este tipo de intervenciones, hasta la fecha se han realizado un total de 50 trasplantes de riñón y 22 de cornea.

Una persona puede recibir un órgano de un donante vivo o cadavérico, de los 50 trasplantes de riñón, 33 han sido de donadores vivos, tal es el caso de Victorina Quintanar Díaz, quien hace apenas un mes, le donó a su hijo un órgano.

Roberto Hernández Quintanar de 42 años, hijo de Victorina, es el receptor más reciente de un riñón; padecía insuficiencia renal y llevaba alrededor de 10 años con esta afectación a su salud.

“La mejor opción era donarle mi riñón, nos sometimos a exámenes para ver si éramos compatibles, yo ya tengo 62 años, y creí que por mi edad tal vez ya no podría ayudarlo, pero todo salió bien, fueron ocho meses de protocolo y poco más de un mes para que se realizara dicha cirugía, estamos aquí, vivos, sanos, felices y disfrutando de una oportunidad más de vida”, expresó Quintanar Díaz.

Por su parte, Roberto Hernández Quintanar, resaltó el valioso y extraordinario trabajo que realiza el equipo de trasplantes del Hospital General, además de agradecer al responsable del programa, Juan Pablo Flores Garnica, quien lo operó.

Asimismo, señaló que a veces por miedo no se animan a realizar este proceso, sobre todo en exponer a un familiar, por temor a que algo le pase, pero no es así; ya que los especialistas de este nosocomio son muy buenos, solo hay que confiar y ponernos en sus manos.

Actualmente, Roberto Hernández, evoluciona favorablemente y acude de manera continua a sus revisiones, mantiene una dieta balanceada y no presenta ninguna molestia.

Por lo anterior, la SSH invita a todos los hidalguenses a tomar conciencia en temas como este y acudir a recibir información.

Comentarios

comentarios